Domingo 12 de Julio, 2020

No quieren excepciones a la regla fiscal

Contadores además piden exonerar IVA sobre canasta básica
Andres Rojas27 de mayo, 2020 | 03:42 PM

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica hizo cinco recomendaciones al gobierno para que pueda reactivar la economía del país entre las que se encuentran exonerar "cuanto antes" el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la canasta básica y no aplicar excepciones a la regla fiscal.

Guillermo Smith, presidente del Colegio, señaló que las medidas no solo deben servir para hacer frente a la actual emergencia, sino que deben atacar de manera definitiva las causas del problema fiscal y del recurrente débil crecimiento de la economía.

“Si la economía no crece a índices superiores a las que ha tenido el país, no será posible disminuir el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, aseguró Smith.

Lea: VIDEO: Cuerpo de hombre desaparecido estaría en Bagaces

Los puntos expuestos son los siguientes:

Aplicar en forma inmediata la regla fiscal

"Solo genera confianza en la población del país si es aplicada en forma general. El control de los egresos en inversión y gasto debe ser una prioridad de todos los sectores".

La efectiva distribución de los ¢900 mil millones

"El gobierno los anunció con tasas preferenciales, para el sector productivo, a fin de mover la economía y generar empleo".

Transparencia en la generación de la información

"Es importante que todos aquellos recursos que se destinaron a atender la crisis generada por el COVID-19 sean reportados con informes a disposición de los costarricenses, para la verificación pública de su uso y canalización, lo cual debe ser una práctica sana para el manejo de las finanzas".

Posponer IVA en la canasta básica

El Colegio de Contadores Públicos apoya modificar con urgencia los proyectos de Ley para Exonerar la Canasta Básica del pago del IVA, expediente No. 21.939, y la Ley de Atención al Sector Turismo, expediente No. 21.934.

“Proponemos bajar la tasa del IVA del 13% al 10% para los bienes y servicios grabados con este impuesto, en forma temporal, para dar paso a un mayor flujo de los costarricenses para el consumo”, indicó Smith.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR