Viernes 10 de Julio, 2020

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Redacción / AFP29 de mayo, 2020 | 04:04 AM

La Europa futbolística comienza a dejar atrás las brumas del coronavirus. Tras la vuelta de la Bundesliga y el plan de reanudación de la Liga española, Inglaterra e Italia anunciaron este jueves el regreso de sus campeonatos nacionales para el 17 y 20 de junio, respectivamente.

Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín, Zlatan Ibrahimovic en el caso de la Serie A y el firmamento de estrellas de la Premier League, la liga más seguida del planeta, ya conocen la hoja de ruta para que el balón ruede de nuevo.

Alemania, menos afectada por el COVID-19 que otros países europeos, mostró el camino hace diez días y ya ha jugado tres jornadas en esta nueva etapa. Sin público en la grada y con celebraciones de gol chocando codos, la Bundesliga, que volvió el 16 de mayo, ha demostrado que el fútbol puede ser posible después del confinamiento.

Lea: Jugadores deberán pasar prueba de descarte de Covid-19 antes de entrenar

España, Inglaterra e Italia son tres de los países más duramente afectados por el coronavirus en el mundo y el regreso de sus ligas a mediados de junio es todo un símbolo.

La única gran liga europea que no se reanudará es la de Francia, que se dio por concluida a finales de abril de manera anticipada, designando al París Saint-Germain como campeón. Este jueves, el primer ministro galo, Edouard Philippe, insistió en que no se retomarán los campeonatos deportivos profesionales de esta temporada.

La Liga española volverá a jugar en la semana del 8 de junio, posiblemente el 12 o 13, mientras que en Inglaterra Mohamed Salah, Virgil Van Dijk y el resto de astros del Liverpool, líder destacadísimo, retomarán su camino hacia el título de la Premier League desde mediados de junio.

Italia innova con su fórmula, ya que su 'Calcio' regresará con la Copa. El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció que la Serie A se reanudará el 20 de junio, pero la semana anterior se aprovechará para concluir la Copa de Italia.

En ese torneo quedan por jugarse tres partidos, los de vuelta de semifinales entre Inter de Milán y Nápoles por un lado, y entre Milan y Juventus por el otro. y luego la final. Los de semifinales serían los días 13 y 14 de junio, mientras que la final de la 'Coppa' se jugará el 17 de junio.

Después será ya el turno de la Serie A, detenida desde el 9 de marzo y que tiene todavía por disputar doce jornadas completas y otros cuatro partidos pendientes. La Juventus es líder con un punto sobre la Lazio, segunda.

- Bajo control -

En Inglaterra, el pistoletazo de salida se dará con dos partidos que quedaban pendientes de fechas anteriores y que se disputarán el 17 de junio, entre ellos un atractivo duelo entre Manchester City y Arsenal.

El fin de semana siguiente, del viernes 19 al lunes 22, tendrá lugar la primera de las nueve jornadas enteras restantes.

Tanto en Inglaterra como en Italia, las consideraciones económicas se unieron a la ralentización de la pandemia para permitir este regreso del fútbol, que por momentos se había visto muy complicado.

En la Premier League, una suspensión definitiva de la temporada hubiera costado a los clubes casi 850 millones de euros (941 millones de dólares) nada más que en derechos de televisión.

La autorización esta semana de los entrenamientos con contacto físico y los casos positivos contados (doce en 2.700 pruebas) en las tres primeras oleadas de test masivos de COVID-19 sembraron el optimismo sobre el regreso de la Premier League, que se oficializó este jueves.

- Cuarentena espinosa -

El 'Calcio' era igualmente optimista en los últimos días sobre su regreso y la reunión del ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, con los dirigentes del fútbol italiano, fue decisiva este jueves.

"Hemos tenido una reunión muy útil. Desde el principio dije que el fútbol podría volver una vez que se reunieran todas las condiciones de seguridad y con el visto bueno del Comité Técnico y Científico sobre los diferentes protocolos. Italia vuelve, es normal que el fútbol vuelva también", explicó Spadafora.

El presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, celebró por su parte el "mensaje de esperanza enviado a todo el país" con el regreso del fútbol de élite.

Quedan por determinar cuestiones espinosas como la de los contratos que terminan el 30 de junio y, sobre todo, la de la cuarentena. Los dirigentes del fútbol italiano esperan que se permitan cuarentenas individuales en caso de registrarse un positivo y no de todo el equipo, lo que paralizaría el ritmo de la competición.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR