Viernes 10 de Julio, 2020

López Obrador reinicia giras por México

Con viaje por tierra de casi 20 horas
AFP29 de mayo, 2020 | 04:25 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que retomará sus giras nacionales con un viaje por carretera de casi 20 horas hasta la turística Cancún (sureste), parte del reinicio de actividades del país tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El mandatario, que dijo el miércoles que planeaba viajar en avión al popular destino del Caribe mexicano, adelantó su itinerario para poder realizar el recorrido de 1.612 kilómetros "haciendo paradas y quedándome en el camino".

"Me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión cuando menos en esta gira", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

El viaje presidencial ocurre cuando el país inicia su tránsito hacia una nueva normalidad a partir del 1 de junio con una reactivación "gradual y cuidadosa" de la vida económica y social. 

Lea: Policía de EE.UU. acusado de asesinato en tercer grado por caso de George Floyd

Sin embargo, 31 de los 32 estados mexicanos aún están en el máximo nivel de alerta sanitaria, según parámetros oficiales.

López Obrador no detalló las razones por las que descartó usar la vía aérea, aunque el miércoles pasado había dicho que estaba dispuesto incluso a utilizar un cubrebocas para viajar, si la aerolínea lo exigía.

Tal anuncio supuso una inédita concesión del mandatario, quien ha sido reacio, al menos en público, a seguir esta y otras medidas de cuidado sanitario, como desinfectar sus manos con gel antibacterial.

López Obrador es blanco de críticas de la oposición por su estrategia frente a la crisis y por haber mantenido su agenda pública, con besos y abrazos a simpatizantes, cuando el país ya registraba casos del nuevo coronavirus, aunque luego la suspendió.

La ONG Human Rights Watch (HRW) llegó a acusarlo de dar un ejemplo "sumamente peligroso" y de mantener un "desinterés temerario" en brindar información sobre la epidemia.

En cuanto a su alojamiento, el presidente dijo que buscará lugares que no tengan mucha comunicación con otras personas y que no violen las restricciones vigentes al turismo y el distanciamiento social.

"Puedo tener opciones: quedarme en casas de amigos que me den hospedaje por allá o, lo que decía, en casas oficiales, ya sea de la (secretaría de) Defensa, ya sea de Marina, donde se pueda, garantizando no generar concentración de personas", añadió.

Cancún será la primera parada de una gira que se extenderá hasta el domingo 7 de junio por seis estados del sureste de México, donde López Obrador inaugurará tramos y verificará avances de algunas obras insignia de su gobierno.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR