Domingo 12 de Julio, 2020

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

La acusa de ser demasiado indulgente con China
AFP29 de mayo, 2020 | 06:40 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", dijo Trump a la prensa. 

Trump ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia de COVID-19.

Lea: López Obrador reinicia giras por México

Diez días atrás, el magnate acusó a la OMS de ser un "títere" de China desde que estalló la crisis sanitaria, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que hiciera la agencia realizara "mejoras sustanciales". 

El líder republicano sostuvo este jueves que Estados Unidos "redirigirá esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública" en el planeta.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia", agregó. 

Pekín ha negado de manera vehemente las acusaciones de Estados Unidos de que minimizó la amenaza cuando el virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan, a fines del año pasado. 

China sostiene que Washington está tratando de eludir sus responsabilidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia. 

Estados Unidos fue el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, a la que proporcionó al menos 400 millones de dólares el año pasado. 

A principios de esta semana, la agencia de salud de la ONU lanzó una nueva fundación independiente para donaciones privadas, que espera que le dé un mayor control para dirigir las donaciones filantrópicas y públicas hacia problemas apremiantes como la crisis del coronavirus. 

La gran mayoría del presupuesto de la OMS viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido. 

El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la creación de la nueva fundación no estaba relacionada con la amenaza de Trump. 

"No tiene nada que ver con los recientes problemas de financiación", afirmó el jerarca el miércoles, al detallar que una mayor flexibilidad financiera había estado entre sus objetivos a largo plazo desde que asumió la conducción de la organización en julio de 2017.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (30/05/2020)

Excelente noticia, un presidente como Donald Trump es lo que necesitamos acá. Además hay que construir campos de concentración para las Mariconas y las Lesbianas asquerosas. Tenemos como país que acabar con esa peste LGBTI y no se cuantas depravaciones más.

Jesús Álvarez (30/05/2020)

@JuanArayaCarpio .... y ud el lamebotas #1 del ala izquierda, comunistas y socialistas de este planeta. Si ud está viviendo ilegalmente de mojado en EEUU, no creo que la vaya ir muy bien con la actual legislación y política migratoria, mi consejo es que se largue de ese país y deje de vivir de acomodado en una nación y quejándose de los políticos que actualmente están en el poder y gobiernan y si, por casualidad vive en la Carpio y es un inmigrante ilegal en CR mi consejo también. es que se largue de acá. Ya tenemos suficientes problemas para estAr lidiando con inmigrantes. Si no es ninguna de las 2 anteriores, entonces argumente y cuestione las diferencias que le desagradan, pero no deje un mnsj estupido de lameculos, lo cual denota su incapacidad de debatir.

Juan Araya Carpio (30/05/2020)

Ya oyeron a Jesús Álvarez, el Perro Faldero de Trump y Lamebotas N°1, vivan la xenofobia y el racismo.

Jesús Alvarez (29/05/2020)

Excellent, Mr. Trump ... el unico presidente que ha tenido los huevos bien puestos para enfrentarsele a los inutiles de la ONU, OMS, al Partido Comunista Chino, pronto antes de Noviembre derrocará el maldito gobierno Chavista en Venezuela capturando a Maduro, Cecil, Tarek, Diosdado Cabello y demas imbeciles en el ejercito y ubicar a todos los DemocRatas de la ala extrema izquierda de EEUU empezando por Nancy Pelosi, luego Biden, Warren, Sanders, Clinton y los Obama que son un asco de partido igualito al PAC. EEUU pagaba de membresia anual $450 millones y China solo $40 milllones, y los hps no hacen ni mierda, aqui vamos a pagar $2,5 millones anuales por pertenecer a la OCDE (Paris, Francia) grupo elite de paises desarrollados cuando este pais tiene sus finanzas en la quiebra y nuestros politicos PAC, PLN nos meten esta barbarie y tenemos que pagar por pertenecer tambien a la ONU, OMS, OPS, OEA, OIT, ACNUR, BID, BM, CAF y demas organismos internacionales simplemente es una hemorragia de recursos de los cuales NO TENEMOS y jugamos de pretender ser un pais "que se codea con los grandes, pero somos unos cualquieras q tenemos q pedir prestado para poder pagar". Necesitamos un Trump en Costa Rica.