Domingo 12 de Julio, 2020
Redacción / AFP 31 de mayo, 2020 | 05:45 PM

Gasolina venezolana ahora se venderá en estaciones privadas

Venezuela pasará de la gasolina más barata del mundo a un cálculo con "precios internacionales" fijados por importadores privados y subsidios, una decisión que, según analistas, busca esquivar las sanciones de Washington y ganar tiempo para levantar las refinerías en el país con las mayores reservas de crudo.

La incorporación de estaciones de servicio privadas termina con el monopolio de la estatal PDVSA, y coincide con el envío de 1,5 millones de barriles de gasolina desde Irán, una alternativa con la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca paliar una escasez de combustible agudizada durante la cuarentena.

Lea: Reabre la explanada de Notre Dame

En 200 de las más de 1.500 dispensadoras del país, se venderá "libremente" el litro de gasolina a 50 centavos de dólar, mientras que en las otras el gobierno promete combustible altamente subsidiado a un equivalente de 0,025 dólares el litro, marcando un alto diferencial. Además, durante noventa días será gratis para el transporte público y de carga de alimentos y bienes esenciales.

En principio se suministrará gasolina por terminal de la matrícula de los vehículos, a excepción de las bombas privadas, donde el suministro será libre.

"El mundo privado va a tener mejor manera de lidiar con las sanciones", observa en alusión a las medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses tranzar negocios con PDVSA.

Pero si no existe garantía de que las importaciones privadas se mantengan en el tiempo "la escasez se va a mantener", estima Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela, que no obstante saluda "una medida apropiada" que llega en el "momento apropiado".

La actividad de las refinerías venezolanas se ha desplomado junto a su producción de crudo, lo que provocó acusaciones de corrupción.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR