Sábado 11 de Julio, 2020
Mario Taboada 01 de junio, 2020 | 03:16 PM

Congelan salarios del sector público

Este lunes se firmó el decreto que congela los aumentos salariales del sector público a partir del 2021. La sentencia la realizó el ministro junto al presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, como parte de las disposiciones de la Regla Fiscal, donde señala que se congelarían estos aumentos cuando la deuda del Gobierno sobrepasara el 60%.

Elián Villegas asumió este lunes su cargo como nuevo Ministro de Hacienda y con su llegada, marcó la forma en que administrará la cartera.

Lea: Gobierno sumaría baja 32 en las próximas horas

El segundo presupuesto extraordinario de la República, el cual recorta unos ¢62 mil millones de gasto en el Gobierno Central que proviene “de la reducción del pago de intereses, al sustituir por deuda barata aprobada por la Asamblea y la colocación de títulos a finales del 2019”, menciona la institución a través de un comunicado de prensa.


Dentro de lo que contempla el presupuesto están los ¢75 mil millones donados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para los bonos Proteger, además el pago de ¢33 mil millones que serán destinados a la Caja. Este último rubro proviene del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $380 millones.


Según Villegas, la pandemia provocó una caída excesiva en el desarrollo económico del país, donde el déficit podría alcanzar hasta el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año y la deuda pública podría acercarse al 20% de la producción total del país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Oscar (02/06/2020)

Qué irónico, mientras que en otros países les dan dinero sin intereses para reactivar la economía, aquí el Gobierno y los aliados como la Cámara de Comercio piensan en limitar el consumo. Están muy equivocados que con estas políticas van a reactivar la economía, son apaga fuegos, realmente el país seguirá hundiéndose vertiginosamente con este tipo de políticas.