Domingo 12 de Julio, 2020

Banderas quemadas y toques de queda en medio de disturbios

En principales ciudades de EE.UU.
Redacción / AFP02 de junio, 2020 | 02:03 AM

Estados Unidos, donde las protestas se han multiplicado desde la muerte hace una semana de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de agentes de policía blancos, registró el domingo su sexta noche de altercados e incidentes violentos.

Las manifestaciones tuvieron lugar en al menos 140 ciudades el domingo, según los medios estadounidenses, y se impuso el toque de queda en decenas de ellas.

Esto es un pantallazo de los hechos del domingo en varias de las ciudades más importantes del país:

- MINNEAPOLIS -

En esta ciudad norte de Estados Unidos, donde tuvo lugar el arresto fatal de Floyd y donde comenzaron las protestas, la noche del domingo al lunes fue más tranquila que las anteriores después de que la policía desplegara un dispositivo excepcional.

Lea: Astronautas de cápsula de SpaceX abordan la Estación Internacional

Varios miles de personas marcharon desde el Capitolio hacia Saint-Paul, donde se encuentra el Legislativo del estado de Minnesota. La protesta se desarrollaba en una atmósfera pacífica, cuando un camión cisterna intentó pasar a la fuerza por medio de la multitud. El conductor será procesado por su acción que no dejó heridos.

Cientos de manifestantes se quedaron en las calles cuando a las 20H00 comenzó por tercera noche consecutiva el toque de queda. Las fuerzas de seguridad arrojaron granadas aturdidoras en un intento de dispersarlos.

Según las autoridades, más de 150 personas fueron arrestadas por no respetar el toque de queda.

- WASHINGTON -

En la capital estadounidense, cientos de personas se congregaron nuevamente el domingo en las afueras de la Casa Blanca. Una vez que cayó la noche, la manifestación hasta entonces pacífica se volvió tensa y se quemaron banderas estadounidenses y vehículos, se pintaron paredes en la vía pública, hubo bengalas encendidas y se rompieron muchos escaparates.

Por primera vez, las autoridades había ordenado un toque de queda a partir de las 23H00 para toda la ciudad. A la hora señalada, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, muy cerca de la residencia del presidente. Los helicópteros sobrevolaron la zona durante gran parte de la noche.

Según el diario The New York Times, Donald Trump se refugió en un búnker del viernes por la noche durante una manifestación similar producida frente a su residencia oficial.

- NUEVA YORK -

Entre 5.000 y 6.000 personas se manifestaron el domingo en Nueva York, según el jefe de policía Dermot Shea. "Al anochecer, las cosas se intensificaron rápidamente", dijo, citando la posibilidad futura de un toque de queda, que aún no se ha impuesto en la ciudad.

Cientos de manifestantes se reunieron en la tarde alrededor del Parque Bryant, en Manhattan. En la turística Times Square, algunos policías se arrodillaron en apoyo a las protestas, según el The New York Times.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en las zonas de Union Square y Soho. En esta última, varias tiendas fueron saqueadas y destrozadas.

Frente al Barclays Center, en Brooklyn, los manifestantes también tuvieron que ser dispersados.

Entre los cientos de personas arrestadas en las cuatro noches de disturbios en la 'Gran Manzana' se encontraba Chiara de Blasio, hija del alcalde de Nueva York, detenida el sábado brevemente mientras bloqueaba el tráfico, según medios locales.

- LOS ANGELES -

Se estableció un toque de queda desde las 18H00 locales del domingo para todo Los Ángeles (California, oeste de EEUU).

Efectivos de la Guardia Nacional con equipo de combate y armados con rifles de asalto comenzaron a patrullar el centro de la ciudad por la mañana. En Melrose Avenue, los residentes estaban limpiando el desastre del día anterior, usando escobas y baldes de agua.

Alrededor del mediodía, unos cientos de personas se manifestaron en la ciudad.

Más tarde, se registraron saqueos en Santa Mónica, en las afueras de Los Ángeles, incluso en un centro comercial de lujo en la ciudad. La policía local dijo que habían realizado cientos de arrestos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (03/06/2020)

Los negros por naturaleza son violentos, se comportan como animales. Porque no saltaron cuando un maldito negro llegó a un asilo de ancianos en USA y golpeó salvajemente a un anciano? El 70% de los delitos n USA son cometidos por negros y Latinos.

DIEGO BUSTAMANTE (02/06/2020)

ALERTA COSTA RICA PARA QUE NO LES ABRA LAS PUERTAS A ESOS ASQUEROSOS NEGRO AFRICANOS,VIOLENTOS HEDIONDO,CUANDO VIENE LA VIOLENCIA SE HACEN MAS VIOLENTOS,EL NEGRO ES SINONIMO DE LA IGNORANCIA,ACOMPLEJADOS Y MAL EDUCADO,SOLO MIREN EL EJEMPLO DE USA,PEOR AUN LOS GLOBALISTAS ESTAN INTENSIFICANDO LA VIOLENCIA PARA LLEGAR AL PODER A CUALQUIER PRECIO.