Martes 14 de Julio, 2020

El “nuevo” fútbol, un rayo de optimismo en medio de la pandemia

Redacción / AFP03 de junio, 2020 | 04:02 AM

La vuelta del fútbol a puerta cerrada en España se perfila como un rayo de optimismo en medio de la crisis del coronavirus en España, aunque las gradas vacías de los estadios seguirán recordando que se está en una 'nueva normalidad'.

"No cabe duda de que la reanudación de las competiciones de fútbol contribuirá a generar un alivio social entre ciertos grupos ante la dureza de la pandemia", dice a AFP David Moscoso, experto en sociología del deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sin fútbol desde mediados de marzo, la vuelta del deporte rey el 11 de junio, supone un jalón más en la lenta vuelta a la normalidad española, tras el confinamiento para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea: MLS en la cuerda floja por pleito con sindicato

Prácticamente paralizado durante dos meses, el país va poco a poco recobrando el pulso con la cada vez mayor flexibilidad en el movimiento de la ciudadanía y la progresiva reapertura de negocios e industrias, entre ellas el fútbol.

Pero, la pandemia ha llevado a protocolos y cambios que en los estadios se va a traducir en gradas vacías y un fútbol exclusivamente televisado, al menos por el momento.

"Es posible que pierda emoción e intensidad, y eso forma parte de la esencia del fútbol, perdiendo además esa parte emocional que 'engancha' a tantas personas", advierte la psicóloga Adelaida Navaridas.

- Mejor 'a medias' que no tener fútbol -

"La función social que cumplía (el fútbol) de preparar el partido con amigos, con la familia, quedar después, todo eso queda roto", reconoce Guillermo Fouce, psicólogo social y presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, que ve, no obstante, positiva la vuelta de este fútbol a medias.

"Entre funcionar al 100% o hacer una cosa intermedia que nos ayude a adaptarnos a la realidad, creo que es mejor acercarnos a la realidad", asegura ante las voces que piden la paralización de la Liga hasta que el público pueda volver a llenar los estadios.

"A lo mejor hay que plantearse que nuestra realidad va a ser diferente y que nada va a volver a ser exactamente igual", advierte Fouce, que apunta a lo ocurrido con la retransmisión de los partidos de la Bundesliga si público.

"Escuchar a los jugadores, que no haya sonido ambiente, todo es da una cierta sensación de extrañeza, una cierta sensación de que se vuelve en parte a la normalidad, pero no en todo, y en eso nos va a tocar adaptarnos", explica.

Pero, los buenos resultados televisivos cosechados por esos partidos, invitan a pensar que el mismo optimismo se volcará en el campeonato español.

"La gente necesita su dosis de fútbol", afirmó a AFP, Adolfo Barbero, comentarista de la televisión Movistar+, para el que "es como si la gente pensara que si el fútbol funciona, todo va a funcionar".

- 'Señal de progreso' -

"El regreso del fútbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad", insiste el presidente de la Liga, Javier Tebas, para el que "también traerá de vuelta un elemento de la vida que las personas en España y en todo el mundo conocen y aman". 

Además, "supone la reactivación de un sector económico muy relevante que aporta el 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos en un momento en que la situación económica es ya la principal preocupación, precipitada por la crisis sanitaria", añadió Tebas.

La Liga genera también unos "1.340 millones de euros (1.491 millones de dólares) en impuestos", apunta David Moscoso, recordando que "es la primera industria de exportación de servicios de nuestro país".

"La función económica de la Liga es evidente", concluye.

"Se necesita que empiece el fútbol", concluye el presidente de Aficiones Unidas, una asociación de peñas de hinchas de distintos clubes, porque "no creo que el fútbol pueda permitirse estar parado".

Y en menos de dos semanas, el deseo de este hincha se hará realidad en los estadios españoles, aunque la 'nueva normalidad' generada por el coronavirus le obligue, de momento, a ver los partidos por televisión.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR