Martes 14 de Julio, 2020

Para reactivar la economía, necesitamos colaboración

03 de junio, 2020

Guillermo Varela

[email protected]

De una forma u otra, todos nos hemos visto afectados por las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y ahora solo entre todos podremos levantarnos de la crisis.

Hemos visto el cierre de muchas empresas y la disminución de jornadas en muchas otras, crece el desempleo, baja el consumo y las empresas que tratan de mantenerse vivas, lo hacen con mucho esfuerzo y esperando que las cosas mejoren muy pronto.

Crece la incertidumbre ya que el gobierno no es claro con un plan de reactivación de la economía.  Lo único claro que tenemos ahorita es que la solución está en apoyarnos unos a otros, ser solidarios e implementar la colaboración con nuestros socios comerciales, empresas de nuestro mismo sector productivo y de negocio y en general con todos los que participan en cada eslabón de la cadena de abastecimiento en la que cada uno se mueva.  Todos han tenido que enfrentar dificultades: productores de materias primas, industrias, distribuidores y comerciantes y consumidores.

Lea: Algunos apuntes alrededor del significado de los cambios en los gabinetes de gobierno

Si queremos que el país experimente una recuperación económica acelerada y solidaria para todos los sectores, definitivamente, todos debemos volver la mirada a la producción nacional.

En este sentido, desde la Asociación GS Uno Costa Rica (GS1) creemos que un modelo de “consorcios productivos” podría ser un aliado para la reactivación económica. Se trata de fomentar y propiciar prácticas de colaboración en todos los eslabones de las cadenas de suministro costarricenses, que busca en primera instancia, la creación de encadenamientos, que permitan apoyar a todos los productores nacionales.

Para que esto sea una realidad, es fundamental un modelo de “colaboración” que busque un beneficio colectivo. Esto significa, que todas las empresas (en especial las grandes y medianas) vuelvan su mirada hacia dentro del país y compren localmente el 100% de los insumos (materias primas), productos finales y servicios que requieran para sus operaciones, según sea la actividad en la que participen.

La creación de consorcios productivos se resume en la unión y encadenamiento de varias industrias que necesitan un mismo insumo o materia prima y que pueden generar un volumen suficiente para que pueda ser rentable de producir localmente y ofrecer precios competitivos, a la vez que colabora con las empresas nacionales (en especial las pymes), que pueden también unirse y crear otros consorcios para la producción y lograr el volumen, la calidad y los precios ideales para sus clientes, y así lograr generar un gran crecimiento de la industria local.

Entendiendo que el incentivo que han tenido muchas empresas de comprar en el exterior estos insumos y productos, es por la necesidad de poder obtener un menor precio, un mayor volumen y hasta diferentes tipos de calidad que les permita tener precios finales de sus productos terminados que no solo sean competitivos, sino que también les permita tener buenos márgenes de utilidad.

Los consorcios de producción son una excelente herramienta en estos momentos de crisis donde se debe reactivar la economía de una manera muy acelerada. Este modelo de autosuficiencia puede beneficiar en gran medida a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresas.  Grandes industriales tienen un rol muy importante en esta iniciativa de reactivación, si vuelven su mirada a materias primas producidas localmente, generando encadenamientos y por lo tanto fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas.

Costa Rica tiene la capacidad de satisfacer todas las necesidades productivas de los sectores nacionales y si bien es cierto, esto no podría ser posible para algunas industrias, el objetivo debe ser maximizar todo lo que se pueda esta oportunidad.

Para que esto se realice de manera ordenada es necesario que actores como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación GS Uno y diferentes cámaras y agrupaciones empresariales, se unan y definan los lineamientos y roles.

Creemos que esta propuesta que realizamos desde la Asociación GS Uno Costa Rica permitirá reactivar al país a través de una democracia económica que impacta positivamente la generación de empleo y fomenta nuevas empresas y mercados. En GS1 nos mantenemos a la orden de quienes crean en el modelo y quieran “colaborar” activamente para que se lleve a cabo en el corto plazo.

*Director ejecutivo Asociación GS Uno Costa Rica (GS1)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR