Martes 14 de Julio, 2020
Mario Taboada 03 de junio, 2020 | 03:11 PM

Diputados quieren proteger tiburones en peligro de extinción

Los diputados de la Comisión Permanete de Ambiente, presentaron una propuesta de ley que busca evitar la pesca de tiburones en peligro de extinción.

“Este proyecto es muy importante para proteger especies altamente amenazadas que son fundamentales para la supervivencia en espacios marinos. No es solo que el tiburón está en peligro de extinción, sino que su extinción llevaría a la destrucción de la cadena alimentaria y al desequilibrio ecológico de nuestros mares”, mencionó el diputado frenteamplista José María Villalta.

El plan establece una pena de 5 y hasta 15 salarios base a quien pesque tiburones y retire totalmente sus aletas, esto haciendo referencia a la problemática del aleteo ilegal. Ya en 2017, un hombre fue castigado por este acto con 6 meses de prisión.

“Este es un pendiente como país conservacionista que pregona la protección de sus océanos y es importante que se deje en claro en normativa legal. Lo que estamos haciendo es limitar la comercialización la importación y exportación de especies declaradas en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”, comentó la legisladora oficialista Paola Vega.

Vega aseguró que la propuesta no afectaría la actividad pesquera nacional, solo busca la protección de dichas especies de tiburón.

Según informa la convención Cites en su página web, en Costa Rica existe un 15% de las especies totales de tiburones en el Pacífico, que están en condición de peligro, el más afectado de ellos es el tiburón martillo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR