Martes 14 de Julio, 2020

Periodista boliviano renuncia por presiones del gobierno

Junior Arias se retira de forma temporal de la TV
AFP03 de junio, 2020 | 06:34 PM

El periodista boliviano Junior Arias anunció este miércoles su retiro temporal de la televisión, tras denunciar que fue blanco de amenazas del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez después de difundir un informe sobre supuestas compras con sobreprecios de material para la Policía. 

"Me voy, asumo esta determinación tranquilo, satisfecho, con la frente en alto porque creo haber hecho un trabajo que lo único que ha tratado de dar a conocer a los ciudadanos y a los espectadores es una serie de hechos que han marcado presuntas irregularidades en el gobierno actual", dijo Arias en el telediario de Gigavisión, el canal de televisión de su familia.

Lea: El Salvador extiende cuarentena

El director de Gigavisión y padre del periodista, Jorge Arias, aclaró que se trata de una "licencia temporal".

Tras la difusión la semana pasada del reportaje de Junior Arias, el Ministerio de Gobierno (Interior), del que depende la Policía, dijo en un comunicado que "esa falsedad es guerra sucia y guerra política". Y señaló que no descansaría hasta que el periodista "rectifique" la información.

La misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reaccionó este miércoles en Twitter ante la respuesta pública a la denuncia difundida por Gigavision: "En un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa", se escribió.

"Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso", agregó.

Días antes, el relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó en la misma red social su "grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios".

Antes del informe que derivó en su salida de la televisión, Junior Arias había investigado durante meses un viaje en un avión militar de la hija de la presidenta Áñez desde Tarija (sur) a La Paz. Según la pesquisa periodística, en el vuelo trasladó a uno de sus amigos y a la madre, miembro del Parlamento, para que asistieran a su fiesta de cumpleaños, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Otro caso difundido por el medio y revelado por Arias afecta al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien según la información trasladó a La Paz también en un vuelo militar a una exreina de belleza de su pueblo en el departamento amazónico de Beni.

Después de la divulgación de ambas investigaciones, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, retiró la pauta publicitaria estatal a Gigavisión, alegando una supuesta baja audiencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR