Domingo 12 de Julio, 2020

Reducción de presupuesto obliga a suspender trámite de nuevas pensiones

Del Régimen No Contributivo.
Laura Morales05 de junio, 2020 | 04:07 AM

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio a conocer que desde el 1 de junio se suspendió de forma temporal el trámite de solicitudes a nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

La medida obedece a la reducción en la asignación del presupuesto del 2021. Actualmente la población beneficiaria es de 128.845 (124.396 de RNC y 4.449 del PCP y otras enfermedades equiparables) personas que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, entre ellos: adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad.

Lea: VIDEO: Declaran de interés público estudios para luchar contra Covid-19

El costo para el año 2020 de dicho programa asciende a aproximadamente 175 mil millones de colones. “El presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados.  

Esto por cuanto la CCSS es, por Ley, la administradora del Programa Régimen No Contributivo, pero el financiamiento de este corresponde a otras instituciones especialmente a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Hacienda Ley 7972 de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo”, amplió.

Informaron que la preocupación de las autoridades de la CCSS es que mediante el oficio MTSS-MTSS-DMT-OF-448-2020, se informó a la CCSS el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana viernes 5 de junio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

David (05/06/2020)

Si eliminaran las pensiones de lujo,el dinero alcanzaría,pero los corruptos,no tienen voluntad para hacerlo y no existe ley para eliminar la corrupción en éste país.Cada 4 años sigan votando por la corrupción,el no votar por nadie,es la única manera de manifestarse en contra de la corrupción !!