Viernes 03 de Julio, 2020

Clientes de bancos deben tener cuidado en linea

Colegio de informáticos advierte sobre peligros
Andres Rojas04 de junio, 2020 | 06:20 PM

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad hacen un llamado a los ciudadanos costarricenses, ya que el sector bancario es el principal blanco de los ciberdelincuentes en tiempos de Covid-19.

“Los ciberataques comprometen las finanzas y pueden llegar a afectar su reputación. Los responsables de la seguridad bancaria pasan gran parte de su tiempo, diseñando estrategias de prevención y detección temprana, la industria aprovecha la tecnología para desarrollar nuevos sistemas de ciberseguridad.

El cliente confió (y sigue confiando) en los bancos para manejar todos sus datos bajo llave en sus ‘ciber cajas fuertes’, es decir en la nube. Las entidades bancarias tienen ataques diarios y el riesgo crece principalmente cuando tienen alianzas con otras instituciones financieras donde se comparten los mismos sistemas y/o tienen sucursales dentro y fuera del país. Entre más grande es la arquitectura informática, más fácil es para los ciberdelincuentes encontrar puntos débiles en los sistemas”, expresó Óscar Esquivel Barquero, miembro de la Comisión de Ciberseguridad de CPIC.

Costa Rica no se escapa de este tipo de actividad, ya que el pasado mes de mayo una de las entidades bancarias más importantes del país denunció unos mensajes de extorsivos provenientes y emitidos por parte de cibercriminales, relacionados con un posible ataque a los sistemas de seguridad informática de las tarjetas de crédito de los clientes de este banco.

Lea: Ticos regresarán al país en dos cruceros

Principales consejos para los usuarios de las plataformas bancarias

• No abrir cuentas bancarias a terceros.

• No prestar sus cuentas para realizar transferencias.

• Cuidarse de frecuentar los sitios de dudosa procedencia, llamadas y mensajes de texto falsos (“Phising” “Vishing”, “Smishing”, “DNS-poising”, “Tap Napping”).

• Cuidado con el malware (virus, troyanos, software espía).

• No se deje engañar con la “ingeniería social”.

• No brindar información sensible, como contraseñas, datos personales a través de correo electrónico, teléfono, mensajería, ni personalmente. Estos datos son de uso personal.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR