Viernes 03 de Julio, 2020
Redacción / AFP 08 de junio, 2020 | 04:00 AM

Accesorios inteligentes podrían detectar el Covid-19

Imagínese que su "smartwatch" o el monitor de ritmo cardiaco que usa cuando va a correr, también sean capaces de indicar si es paciente sospechoso de Covid-19.

Los investigadores se preguntan si los accesorios conectados no podrían usarse para advertir a su usuario que es portador del nuevo coronavirus en los primeros días, ese período crucial en que una persona puede ser contagiosa sin sospecharlo.

El mes pasado, los científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia de la Universidad de West Virginia dijeron que habían creado una plataforma digital capaz de detectar el covid-19 gracias al anillo conectado Oura y a un sistema de inteligencia artificial. Su aplicación predice la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias) hasta 3 días antes y con un 90% de precisión, aseguran.

El Instituto de Investigación Scripps, por su parte, movilizó a más de 30.000 personas para estudiar cómo los accesorios podrían identificar a portadores asintomáticos o "pre-sintomáticos" de la enfermedad.

Lea: VIDEO: Encuentra anillo de $10.000 y busca a la dueña

Los dispositivos "tienen el potencial de identificar a personas contagiosas" a pesar de la ausencia de síntomas, dice la epidemióloga Jennifer Radin, directora de la investigación.

Este instituto ya ha demostrado su potencial para predecir la gripe, según un estudio publicado en enero en la revista The Lancet.

La medicina está considerando cada vez más el uso de accesorios conectados para los diagnósticos, ya que pueden controlar la temperatura corporal, las frecuencias cardíacas y respiratorias, el sueño, la actividad física y otros indicadores.

Apple ha iniciado estudios con el fin de evaluar la capacidad del Apple Watch para detectar problemas cardíacos.

Fitbit, su competidor en el segmento de relojes conectados, participa en 500 proyectos diferentes sobre cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

"Los relojes y otros accesorios usados en uno mismo toman al menos 250.000 mediciones por día, lo que los convierte en dispositivos de rastreo muy potentes", señala Michael Snyder, de la escuela de medicina de Stanford.

Los investigadores de esta universidad anunciaron en abril su participación en la investigación sobre este tipo de objetos conectados y diversas enfermedades, incluida la covid-19, en asociación con Scripps.

Michael Snyder espera que en un futuro cercano los accesorios conecten a los humanos con las señales de advertencia de infección u otras dolencias.

"Cuando te preguntas si tienes alergias o te estás enfermando, estos algoritmos pueden ayudarte a determinar si debes quedarte en casa porque tu cuerpo está combatiendo un virus", prevé Snyder.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR