Domingo 09 de Agosto, 2020

Policía de Nueva York, inculpado por derribar a una manifestante

Redacción / AFP09 de junio, 2020 | 01:05 PM

Un policía de Nueva York ha sido inculpado este martes tras haber derribado con violencia a una manifestante el 29 de mayo durante una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

Durante una audiencia virtual en el tribunal estatal de Brooklyn, el policía, Vincent D'Andraia, de 28 años, ha sido imputado por varios delitos, entre ellos agresión, acoso y amenazas, indicó un portavoz del fiscal de Brooklyn.

D'Andraia es el primer agente de Nueva York imputado tras las protestas de la semana pasada en las que las fuerzas policiales fueron acusadas de aplicar mano dura contra manifestantes que en su amplia mayoría se expresaban pacíficamente.

"Como fiscal, no puedo tolerar el uso de una fuerza excesiva contra quien ejerce un derecho (el de manifestarse) protegido por la Constitución", declaró Eric Gonzalez, en un comunicado. "Es especialmente cierto para quienes juraron protegernos y defender el derecho (...) El acusado deberá rendir cuentas".

Lea: Sistema de votación en línea de EEUU es vulnerable

En un video se ve a D'Andraia empujar a Dounya Zayer, de 20 años, hasta hacerla caer al suelo y le grita "puta" (bitch) después de que ella le pregunte por qué le ordena salir de la calle.

El agente, que fue suspendido sin goce de sueldo la semana pasada tras conocerse la grabación, ha sido liberado a la espera de una próxima audiencia prevista para el 15 de octubre.

En caso de ser condenado, la sanción podría ir desde una "suspensión condicional hasta un encarcelamiento", indicó un portavoz del fiscal, aunque precisó que los delitos que se le imputan al agente no suelen castigarse con prisión.

La acusación ocurre cuando en Estados Unidos se multiplican los reclamos por reformar a la policía tras la muerte el mes pasado de George Floyd, un ciudadano negro que murió asfixiado por un policía blanco durante su arresto en Minneapolis.

Al igual que otras policías municipales, la de Nueva York, la más importante del país con unos 36.000 efectivos, ha recibido muchas críticas tras imágenes en las que se ven intervenciones brutales de agentes contra los manifestantes.

Tras defender la actitud de la policía, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, prometió que todos los incidentes serían objeto de una investigación y que se aplicarían las sanciones necesarias.

Ante las numerosas críticas que le han caído en los últimos días, De Blasio anunció este martes que cinco calles de la ciudad, una en cada distrito de Nueva York, serán nombradas Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el lema de las protestas que sacuden Estados Unidos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR