Lunes 13 de Julio, 2020
Redacción / AFP 09 de junio, 2020 | 02:35 PM

Costo de la vida aumentó en México

Los precios al consumidor en México subieron 0,38% en mayo, respecto a abril, con un aumento en precios de productos energéticos y agrícolas, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

México inició el 1 de junio la reapertura de su economía, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz, después de dos meses de suspender actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19.

Lea: Sistema de votación en línea de EEUU es vulnerable

La inflación cayó 1,01% en abril con respecto a marzo, y la inflación en 12 meses alcanzó entonces 2,15%, con fuertes bajas en la gasolina y la electricidad. "La reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas", detalló.

La economía mexicana se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, evidenciando los primeros efectos de la pandemia.

Ese revés se explicó por la caída de 3,5% en la industria, que representa un tercio de la economía, y por el descenso de 1,2% en el sector servicios, que incluye el comercio minorista y que representa cerca del 60% de la actividad económica.

México, con 127 millones de habitantes, sumaba el lunes 120.102 contagios por el nuevo coronavirus y 14.053 fallecidos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR