Miércoles 12 de Agosto, 2020
Mario Taboada 11 de junio, 2020 | 02:35 PM

VIDEO: Presentan proyecto para exonerar canasta básica

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto para exonerar los productos y servicios que están incluidos en la canasta básica del 1% de impuesto de valor agregado (IVA), hasta el 30 junio de 2021.

“Dado el incremento en los gastos como efecto de la pandemia y por el compromiso con la responsabilidad fiscal, es preciso acudir a una fuente de recursos que permita compensar los ingresos que recibiría el gobierno de no darse la moratoria del cobro de IVA en canasta básica.



De ahí nuestra propuesta para que a partir del próximo año se grave con renta el salario escolar, en las mismas condiciones en que se encuentran gravados los salarios en todo el sector laboral costarricense.

Lea: Villalta defiende atención médica a indocumentados

Eso significa que se mantendría un monto exento y a partir de ahí se aplicaría el mismo porcentaje de impuesto escalonado que ya se utiliza para gravar los salarios”, explicó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Según explica Hacienda, la propuesta pretende apoyar la capacidad de consumo de las personas que se han visto afectadas por el Covid-19 y que vieron disminuidos sus ingresos al perder sus trabajos o suspenderles el contrato.

Los bienes y servicios de la canasta básica quedarían gravados por un 1% de IVA a partir del 1 de julio de este año, según establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se aprobó en 2018.

La compensación de los ingresos que no percibiría el gobierno sería con el cobro de un impuesto al salario escolar, inclusive que la medida sea establecida de manera permanente en el texto de la ley.

“El llamado ‘salario escolar’ es una porción de un incremento de salario que se paga diferido, según confirmó la Sala Constitucional. Por lo tanto, su tratamiento tributario debe ser idéntico al salario mensual”, comentó María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR