Viernes 10 de Julio, 2020

Serios errores en Ruta 27

Desde hace 10 años
Greivin Granados12 de junio, 2020 | 06:09 AM

La ruta 27 suma 10 años con severos errores y las mismas fallas que se detectaron en 2010 se mantienen en la actualidad. 

El dato se desprende de la Evaluación de la Seguridad Vial del proyecto San José-Caldera Ruta Nacional 27 elaborado por el Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Dentro de los hallazgos del informe se encuentran que existen deficiencias en las facilidades peatonales, terminales de sistema de contención vehicular y los problemas de acumulación de lluvia que propician el hidroplano. 

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Con respecto a los accidentes en la ruta que comunica San José con Caldera, se detectaron conglomerados de colisiones a sistemas de contención vehicular en los tramos que van en las secciones 30+000 y 40+000, 70+000 y 76+310 y en el caso de los kilómetros 71 y 76. 

En 40 tramos de la carretera se dieron choques, lo cual evidenció problemas de deficiencia en la geometría. 

Stephan Chum, ingeniero de Lanamme, expresó que el informe será presentado al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) con el fin de que tome las decisiones pertinentes con las observaciones identificadas. 

“Estos sitios fueron evaluados y permitieron identificar posibilidades de mejoras que van desde bahías de autobús, consideraciones a nivel de sistemas de contención vehicular, así como otras consideraciones que fueron obtenidas al evaluar las radiales”, expresó. 

 

DEFICIENCIAS GENERALES 

 

Entre las deficiencias generales de este proyecto destacan la presencia de barreras rígidas de concreto en las márgenes de la vía para delimitar zonas de trabajo o riesgos puntuales. 

También se evidenciaron problemas con las barreras rígidas de las medianas y que propicien el volcamiento. 

Se evidenciaron discontinuidades en los diversos sistemas de contención vehicular rígidos de las medianas que se encuentran generadas por esparcimientos entre barreras, postes de luminarias, postes de señales y pilas de pasos a desnivel. 

Detectaron problemas en los peajes donde se presentaron elementos monolíticos y rígidos con la función de proteger a las personas de las casetas, pero se debe diseñar un sistema de contención apropiado para dicha función. 

Por último, se encontró que los sistemas de contención semirrígidos se anclaron sobre concreto y se les agregó en frente un bordillo, lo cual hace que no cumplan las condiciones en que fueron ensayados y presenten un elemento que favorezca al volcamiento. 

 

RECOMENDACIONES 

 

Dentro de las recomendaciones que realizó Lanamme está analizar las márgenes y proceder a los rediseños en los sistemas de contención que correspondan, principalmente en las barreras medianas de concreto. 

De igual forma, la revisión de la geometría de las cunetas debido a que cuentan con secciones reducidas con pendientes riesgosas. 

Además, el rediseño de los sistemas de contención vehicular busca recomendar con completa certeza las condiciones de operación del sistema y que sean conscientes de la geometría existente. 

También se debe mejorar prácticas de mantenimiento y limpieza de márgenes porque se detectó vegetación en las medianas que propicia la acumulación de lluvia sobre la vía. 

DIARIO EXTRA contactó a José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, quien aseguró no tiene conocimiento del informe porque Lanamme no lo compartió de previo a la institución para velar por el asunto. 

Argumentó que una vez reciban el informe lo estudiarán con su equipo técnico para pronunciarse al respecto.



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