Viernes 10 de Julio, 2020

Aresep pide explicaciones por quejas de ticos

Ante altos montos en recibos de agua y electricidad
Andres Rojas11 de junio, 2020 | 04:40 PM

Los altos precios de los servicios de electricidad y agua que han pagado los costarricenses durante los últimos meses han provocado que las quejas de los usuarios se incrementen en gran cantidad.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en lo que llevamos del 2020 se han generado 96 quejas por el precio de la luz, mientras que durante todo el 2019 se dieron 138.

Lea: Turismo retorna cauteloso a Cancún

Por su parte, los reclamos por el agua ascienden a los 124 casos. La gran mayoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con 104 quejas yla Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con 20.

El regulador general, Roberto Jiménez, asegura que están "sumamente preocupados por la gran cantidad de quejas que reportan los ciudadanos".

El jerarca de Aresep afirmó que se está pidiendo explicaciones a las empresas que brindan servicios públicos, para que informen las acciones correctivas y revisiones a sus sistemas, así como el protocolo de atención de quejas y consultas de la ciudadanía. En estos momentos, el ente regulador registra un incremento del 55% en las consultas que recibe diariamente en las diversas plataformas de atención: línea telefónica, Whatsapp y correo electrónico, al pasar de 105 a 190.

Otra situación que reporta la ciudadanía es que no son atendidos por los operadores, o que no reciben respuesta, lo cual es violatorio de las responsabilidades del operador de servicios públicos.

Ante estas denuncias, la Aresep realizará visitas presenciales a cada operador, para verificar el proceso de cobro, la forma en que se realiza la medición y los mecanismos de atención de consultas y quejas de los usuarios, para precisar la atención y resolución de éstos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR