Lunes 13 de Julio, 2020
Redacción / AFP 12 de junio, 2020 | 04:00 PM

Argentina se ahoga en el plazo de su deuda

Busca un canje de deuda por unos $66.000 millones.

Argentina prorrogó nuevamente, al 19 de junio, el plazo para que sus acreedores adhieran a un canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares, una oferta "mejorada", ante su apretada situación económica.

El país sudamericano está analizando sugerencias "sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros y maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", indicó un comunicado del gobierno emitido este viernes, cuando vencía el plazo para que los acreedores aceptaran una propuesta oficial de reestructuración de deuda emitida bajo legislación extranjera.

"Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", añadió el texto. El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó este viernes que la nueva oferta será dada a conocer "a partir del martes".

Según fuentes oficiales consultadas por la AFP, Guzmán presentará "una propuesta final mejorada" ya consensuada con acreedores y que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina, en recesión desde 2018 y cuya economía sufrirá aún más por la pandemia del nuevo coronavirus, busca a contrarreloj llegar a un acuerdo que le evite un litigio judicial con sus acreedores que mantendría al país fuera de los mercados internacionales de crédito.

Esta es la tercera vez que se extiende el plazo para el canje desde que el 8 de mayo. La gran mayoría de los acreedores rechazó la primera oferta que contemplaba un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5,4% en capital.

Según una fuente oficial, la nueva propuesta contempla un valor superior a los 50 dólares (por cada 100 dólares de valor nominal) más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias. La primera oferta estaba por debajo de los 40 dólares por cada 100.

La deuda pública argentina totaliza unos $324.000 millones, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR