Viernes 03 de Julio, 2020
Mario Taboada 17 de junio, 2020 | 02:36 PM

Claves de ley contra la usura

Presidente la firmó ayer.

La Ley 7.472, que pone tope a las tasas de interés, recibió la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, este martes. Esta normativa establece, entre otros aspectos, un límite de 39% a los intereses de las tarjetas de crédito y la regulación del Banco Central, quien determinará los límites todos los años.

“En resumen, se trata de una ley que ofrece una serie de protecciones al consumidor, sin embargo, no elimina las obligaciones que éste tiene de ser cuidadoso en el manejo de sus finanzas personales, el debido estudio de sus estados de cuenta, y, sobre todo, el uso responsable del endeudamiento. Pues a cualquier tasa de interés, un endeudamiento elevado tiene implicaciones muy serias sobre el patrimonio familiar”, comentó el director de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC), Danilo Montero.

Lea: VIDEO: Clausuran 9 empresas y emiten orden sanitaria para 13 más

Dentro de los aspectos que el experto resalta sobre esta normativa se encuentra la metodología. “En vez de establecer tasas fijas, la ley define una metodología de cálculo, que cada seis meses permitirá conocer la tasa máxima para los créditos formalizados a partir de esa fecha, con base en los promedios ponderados de créditos ya existentes. O sea, las tasas máximas permitidas cambiarán con el tiempo”, explica.

La norma señala un límite de 39% de interés inicial para todos los créditos y tarjetas, y de un 55% para los microcréditos no mayores a ¢675 mil. “Los contratos, negocios o transacciones pactados en otras monedas, que utilizará el promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés negociada en el grupo Otras Sociedades de Depósito, en dólares, y que es calculada por el Banco Central de Costa Rica”, añade.

Además, resalta el papel regulador del Banco Central en el cálculo y establecimiento de las tasas máximas, la cual hará dos meses al año y en varios medios de comunicación.

“El consumidor debe tener claro que los cargos por la gestión de cobranza administrativa no formarán parte de la tasa de interés, y estos cargos no podrán ser superiores en ningún caso al 5% de la parte del abono principal que se encuentra en mora, y no puede superar el monto de 12 dólares”, agrega Montero.

Para las tasas por mora, en el caso de los bancos y financieras no deberán superar en más del 2% a la tasa pactada, mientras que aquellas instituciones no bancarias, no podrán excederse en un 30%.

Para la OFC, destaca también la colocación de una pena por el delito de usura. Esta sería de 6 meses a 2 años o de 20 a 80 días de multa con probabilidad de duplicarse en caso de perjudicar al consumidor o usuario.    
 
“Los trabajadores pueden solicitar la retención por parte del patrono de las cuotas para el pago de sus créditos, siempre que exista un acuerdo entre trabajador, patrono y entidad financiera. No podrán hacerse deducciones del salario del trabajador que afecte el salario mínimo intangible e inembargable, exceptuando lo que corresponde por pensión alimenticia”, concluye el director.
 
La ley contra la usura crediticia recibió el apoyo de 50 diputados en segundo debate el 9 de junio.
Es importante que tome en cuenta que no es retroactiva, es decir no aplica para aquellos créditos que se solicitaron antes de que fuese aprobada.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Aemip (24/06/2020)

La Aemip es la Asociación Española de Micropréstamos y es la encargada de velar por que los créditos rápidos cumplan las normas, luchando contra la usura. Es por ello que de esta forma estos créditos rápidos tengan tipos de interés y características que sean interesantes para solicitarlos y protejan al usuario.

Características de los créditos rápidos (24/06/2020)

Según la entidad financiera de créditos rápidos Creditosrapidos10min, algunos préstamos tienen tipos de interés elevados, por lo que hay que regular estos préstamos a través del Banco de España. Esto requiere una regulación especial y es por ello que las empresas de minicréditos están reguladas por la Asociación Española de Micropréstamos, de forma que tienen unas normas en común que evitan la usura y hacen de estos préstamos transparentes.