Viernes 03 de Julio, 2020

Imposible reactivar la economía con más impuestos

18 de junio, 2020

Luis Fernando Allen

[email protected]

La reactivación económica por sí sola no es la solución para el desempleo que afecta al país. El tema va más allá, porque algunas causas son coyunturales y otras estructurales.

En el tema coyuntural el desempleo es causado por las fluctuaciones de la actividad económica. En lo estructural se genera porque los demandantes de empleo no logran encontrar el perfil de trabajador que buscan. En otras palabras, las habilidades y conocimientos de las personas que buscan empleo no encajan con lo que busca la industria.

Lo cierto de esto es que el desempleo abierto ronda el 12,4% y las miradas para reactivar la economía se posan sobre las pequeñas y medianas empresas, con un norte claro para acabar con la informalidad en el sector y promover su desarrollo.

Lea: El desafío esencial de la Presidencia en un sistema presidencialista

La participación del sector privado en el desarrollo de un país es la solución más prometedora para lograr un efecto real sobre la vida de un millón de personas que viven en la informalidad y de 309 mil que están en la pobreza.

De hecho, este sector es el que genera más riqueza en un país, crea empleos y da muchas oportunidades a los profesionales, técnicos y demás perfiles de la población. El fortalecimiento del sector privado es un ganar -ganar, en el desarrollo, es bienvenida y necesaria porque aprovechan las potencialidades de la nación.

Todo gobierno, debe promover las inversiones privadas, ya que es el único camino hacia el desarrollo. Hay que redefinir el papel del gestor público y honrarlo. Está claro que el sector privado sigue siendo clave para el crecimiento y la riqueza con sus roles de empleador, inversor, fuente de financiamiento, motor de la competitividad y de la capacitación y el desarrollo de capital humano.

Esto implica la creación de un marco legal estable, bien estructurado, que respete las reglas del juego, y les dé a las empresas la seguridad pública y jurídica necesaria para contribuir con la creación de empleos y el crecimiento económico.

El sector privado no debe verse solo como fuente de financiamiento sino como aliado del desarrollo. Esto permite al sector privado adoptar un rol más activo y colaborador reduciendo los riesgos de inversión, abriendo nuevas oportunidades de mercado e impulsando un mayor valor agregado sin privilegiar la inversión extranjera sobre la inversión nacional, sino en conectarlas a través de las cadenas globales de valor.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (18/06/2020)

Los Comunistas para lo único que sirven es para meter impuestos y repartir la pobreza.