Lunes 13 de Julio, 2020
Redacción / AFP 17 de junio, 2020 | 04:51 PM

Argentina sigue en aprietos con su deuda

No han logrado renegociar $66 mil millones con sus acreedores.

Argentina sigue negociando con sus acreedores un acuerdo para reestructurar deuda por unos $66 mil millones y se demora la presentación formal de una nueva oferta, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Todavía "no hay oferta, la distancia con algunos bonistas es aún insostenible", indicó la fuente oficial, cuando faltan tan solo dos días para que venza el plazo fijado por el gobierno para adherir al canje.

Lea: Guaidó y la oposición rechazan sentencias contra directivas de partidos políticos

Las negociaciones se han desarrollado hasta ahora bajo un acuerdo de confidencialidad, pero ese compromiso se terminó este miércoles por la tarde y no fue renovado.

"Caen los acuerdos de confidencialidad, pero sigue la negociación", destacó la fuente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado la semana pasada que Argentina presentaría una nueva oferta para reestructurar su deuda bajo legislación extranjera a partir del martes 16 de junio, tras el rechazo de una propuesta anterior por parte de los acreedores el pasado 8 de mayo.

Argentina, en default desde el 22 de mayo, busca mejorar su oferta inicial, que contemplaba tres años de gracia y una rebaja de 62% en intereses y 5,4% en el capital, pero de manera que sea sustentable para sus finanzas.

La nueva propuesta colocaría la tasa de recuperación de los bonos a un nivel de cerca de $50 por cada $100 del valor facial e incluiría un cupón atado a las exportaciones agrícolas, según fuentes cercanas a las conversaciones.

En este canje hay bonos emitidos en 2005 y 2010, durante una anterior reestructuración de deuda, y otros a partir de 2016, todos bajo legislación extranjera, lo cual permite a los acreedores litigar en tribunales de Nueva York para cobrar.

La deuda pública argentina se eleva a unos $324 mil de dólares, casi 90% de su PIB. Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y se estima que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, con un estimado de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,5%.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR