Viernes 03 de Julio, 2020

Riego y también financiamiento

19 de junio, 2020

Fabio Vega

[email protected]

Cuatro proyectos de riego para una inversión de ¢823 millones ejecutó el Servicio Nacional de Agua Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), en la región Chorotega.

Loable esfuerzo en beneficio de 373 familias de agricultores, con actividades en el mercado de los frijoles, limón mesino, sandía, hortalizas y pasto.

Sin embargo, paralelo a esa transformación de la producción del secano a riego, los agricultores ocupan otro tipo de ayudas como financiamiento, mejor control de precios en insumos, entre otros, para continuar en sus ocupaciones.

Sin recursos económicos y el entrabamiento de ciertos bancos para trabajar es difícil por más riego en las parcelas mantenerse en dichas actividades agrícolas.

Lea: El desafío esencial de la Presidencia en un sistema presidencialista

De ahí la urgencia para que los diputados aprueben varios proyectos como el de la condonación de deudas con el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade) por ¢4.267.000 a 2.705 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, o en el caso de los arroceros apoyar la reforma a la ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para que ésta sea banca de segundo piso del SBD.

Se ocupa un trabajo mancomunado para que la economía agrícola interna se active y este país pueda contar con un inventario de alimentos accesible a los consumidores.

Como lo expresó Claudia Dobles, coordinadora de temas prioritarios en la región Chorotega, con estas realidades se blinda a las comunidades agrícolas ante los embates del cambio climático, asentado en sus visos de sequía en la zona.

La región Chorotega en los últimos siete años no ha escapado al impacto de eventos mayores como la denominada sequía "Godzilla", huracán "Otto" y la tormenta "Nate".

Bien lo dijo el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, estas inversiones permitirán a los productores mejorar su productividad, adaptarse a la variabilidad climática y generar empleo y desarrollo en el núcleo familiar.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR