Domingo 09 de Agosto, 2020
Sharon Cascante Lizano 20 de junio, 2020 | 04:00 AM

Piden a CCSS ampliar reducción de contribuciones

Por un mes más a cambio de ¢8.500 millones

El presidente de la República Carlos Alvarado pidió que se amplíe el plazo de la reducción de las contribuciones, mediante una carta enviada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el anuncio hecho por el propio mandatario, la medida de ampliar por un mes más la vigencia de la base mínima contributiva reducida, pretende seguir “protegiendo el empleo”.

Lea: Florida anuncia nuevo récord de contagios

Con la pandemia por Covid-19, la CCSS aprobó en marzo reducir la base mínima contributiva en un 75%, medida que mantendrían por tres meses como apoyo a los problemas de liquidez de las empresas.

Pese a que este jueves la junta directiva de la CCSS tuvo sesión, no discutieron la solicitud del Gobierno. “Quedó para la próxima sesión”, confirmaron en la institución tras concluir el encuentro.

Si en la CCSS deciden no extenderlo, los patronos se verán obligados a que al finalizar junio se pague el importe completo de las cargas sociales, pese a que las jornadas sigan con reducción.

En la carta enviada por el mandatario a la CCSS, señala lo acordado en una reunión que tuvieron el jueves, donde se comprometieron a cancelar la totalidad “del costo asociado a la disminución de la base mínima contributiva durante 3 meses de su ejecución”.

Esto adicional a los ¢33 mil millones que el Estado asumió el compromiso de pagar a la institución rectora de la Seguridad Social. Incluso, la misiva indica que están a la espera del informe del último mes para contar con el dato final del adicional.

“Les expreso el compromiso adicional del Gobierno de la República de aportar un monto adicional de 8.500 millones de colones para expandir por un mes más, el mes de junio de 2020, la disminución de la base mínima contributiva”, detalla.

Estos ¢8.500 millones los materializarían en el próximo presupuesto extraordinario que se enviará a la Asamblea Legislativa.

El mandatario agradece al final de su oficio a la CCSS por el trabajo en la atención de la pandemia y por los acuerdos a los que han llegado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis (20/06/2020)

La bestia homosexual pretende mejorar su imagen,haciéndole creer al pueblo que el es bueno