Lunes 06 de Julio, 2020

Amparo solicita que AyA devuelva dinero

Diputada interpone recurso contra jerarcas de la institución
Andres Rojas23 de junio, 2020 | 05:15 PM

La diputada de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge Granados, interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, y el gerente general Manuel Salas por los cobros abusivos en facturas de agua ocurridos durante las últimas semanas.

La legisladora pidió a los magistrados constitucionales ordenar al AyA que “se reintegre a los administrados los montos pagados de más en las facturas ya canceladas del mes de mayo y establecer el mismo consumo de agua de los meses anteriores a marzo, abril y mayo, y si existiere consumo de más, se registre como pérdidas en virtud de que el ciudadano no es responsable de que la entidad no haya realizado las mediciones correspondientes. Asimismo, que a partir de junio, se realicen las mediciones correspondientes y se cobre únicamente lo consumido en ese mes y así en facturas posteriores”.

Lea: Torturan periodistas por exponer zona insalubre

Monge afirmó que es fundamental ejecutar acciones concretas en busca de acabar con estas violaciones a los derechos fundamentales de los costarricenses.

En dicha acción legal, la legisladora alega que el AyA viola el derecho al agua potable, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la protección del Estado de los intereses económicos de la ciudadanía y el derecho a un ambiente sano y equilibrado.

“Hemos solicitado la renuncia de la junta del AyA y los llamamos a comparecencia en comisión, pero es necesario acabar con estos abusos. Sin ningún reparo se han violentado garantías constitucionales y derechos básicos como el acceso al agua y aquí la Sala Constitucional debe intervenir lo más pronto posible. En medio de una pandemia, en medio de una crisis, el AyA se aprovecha y esto hay que frenarlo de raíz, porque ahora salen con excusas y rebajos ridículos”, aseveró la legisladora socialcristiana.

Este lunes se aprobó una moción en la Comisión de Derechos Humanos para que los jerarcas del AyA y Aresep comparezcan el próximo lunes para brindar las explicaciones sobre la situación irregular actual.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR