Lunes 06 de Julio, 2020

Acuerdos de intercambio de información CRS

24 de junio, 2020

María Melina Segua

[email protected]

Costa Rica implementó el Estándar Común de Reporte, o CRS por sus siglas en inglés, a partir del 1 de enero de 2017. Por medio de la Resolución Nº DGT-R-006-2017, emitida por la Dirección General de Tributación y publicada en el Alcance Digital No. 39 a La Gaceta No. 37 del 21 de febrero de 2017, se establecieron procedimientos y obligaciones generales, con miras a llevar cabo intercambio de información a partir de septiembre de 2018.

El CRS es un marco global para el intercambio de información financiera, desarrollado a solicitud del G20 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tomando como referencia la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca), con el objetivo de promover una mayor cooperación fiscal, aumentar la transparencia y mejorar la comunicación entre jurisdicciones. Es un sistema de intercambio de información tributaria entre los países adheridos, que permite a las administraciones tributarias disponer de forma periódica de información fiscal respecto de las operaciones financieras que sus contribuyentes mantienen en entidades del extranjero.

Lea: Verdadera comunidad

Las relaciones de intercambio entre jurisdicciones se basan generalmente en el Convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, en el que participan 136 jurisdicciones y que fue ratificado por Costa Rica desde 2013; así como en el Acuerdo multilateral de autoridad competente de CRS (CRS MCAA), suscrito por 108 jurisdicciones, entre ellas nuestro país, y siendo las más recientes adiciones a junio de 2020 Brunéi, Omán y Marruecos.

Alternativamente, las jurisdicciones pueden depender de acuerdos bilaterales, como los son los tratados de doble imposición o acuerdos de intercambio de información fiscal. La red de convenios para evitar la doble imposición de Costa Rica se compone de 4 convenios tributarios, 2 de los cuales se encuentran vigentes, mientras que 2 se encuentran en trámite de ratificación en la Asamblea Legislativa. En cuanto a los acuerdos bilaterales de intercambio de información, el país ha suscrito 20, de los cuales 15 se encuentran vigentes, 3 en proceso de intercambio de notas y 2 en trámite de ratificación en el congreso.

Es importante señalar que, en el contexto del CRS MCAA, el intercambio de información inicialmente no se da de manera automática, sino que, para que sea posible, cada jurisdicción debe entregar un listado de las contrapartes con las que desea intercambiar información, para que una vez que dicha intención de intercambio sea mutua, se pueda proceder con el mismo. Costa Rica ha presentado una lista de 69 jurisdicciones con las cuales desea intercambiar información, entre las cuales destacan principalmente jurisdicciones europeas y países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

*Gerente Precios de Transferencia, Grant Thornton



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR