Martes 11 de Agosto, 2020

Esto pasará con el dinero cobrado de más en recibos de agua

Aresep ordenó devolver la plata en efectivo, transferencia o arreglos de pago
Andres Rojas24 de junio, 2020 | 03:51 PM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y los Acueductos Comunales (Asadas) deberán devolver el dinero cobrado de más a los usuarios vía transferencia electrónica o en efectivo, según ordenó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ente regulador constató que los prestadores de agua (AyA y ESPH) realizaron un cobro basado en consumos promedios que generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos, y esas diferencias fueron acreditadas en el mes de mayo.

Lea: VIDEO: Joven se alejó de casa por su propia voluntad

Al registrarse más consumo de agua (sumando el mes y diferencias anteriores) ocasionó que muchas familias pasaron a un bloque de consumo superior (más caro) y/o se les cobrara incorrectamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%.

La Aresep considera que, si bien facturar con base en las estimaciones basadas en el consumo promedio estuvo apegado al reglamento de prestación del servicio, no fue adecuado cobrar en un solo tracto el monto de agua consumida de más, dada la coyuntura económica y social provocada por la crisis de Covid-19.

Por lo anterior, se ordenó a los operadores devolver los montos cobrados por IVA a quienes se vieron afectados y que coordinen con el Ministerio de Hacienda para que no sea el abonado quien realice ese trámite.

En los casos cuando lo adeudado por el operador sea superior al monto de la factura real, a solicitud del abonado, el operador devolverá el dinero en efectivo o por transferencia.

Finalmente, el usuario que registra cobros altos por mayor consumo puede gestionar ante el operador arreglos de pago.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR