Jueves 13 de Agosto, 2020

Sindicatos impulsarán protesta contra IVA a comida en carros

Sharon Cascante26 de junio, 2020 | 12:02 AM

La lentitud de los diputados para tomar una decisión sobre la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica a partir del 1º de julio motiva a las organizaciones sindicales a buscar nuevas formas de presión que les permitan respetar las medidas sanitarias y el distanciamiento.

Ante esto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) envió a consulta con las bases laborales la posibilidad de hacer una manifestación en vehículos.

La misma idea la compartieron con otras organizaciones sindicales y agrupaciones de agricultores, así como otros sectores.

Lea: UPAD tuvo acceso a preferencia sexual de ticos

“Eso fue discutido en la junta directiva nacional de la ANEP, se tomó un acuerdo de lanzar la idea a las bases laborales, a otros sectores para salir a la calle, pero en condiciones de pandemia, en tal sentido organizar una manifestación, con la gente en sus carros, tantos como sea posible”, explicó Albino Vargas, secretario general de dicho gremio.

Este movimiento no tiene fecha, hora ni recorrido programado porque los organizadores esperan conocer la aceptación que tendría una manifestación de ese tipo.

Vargas afirmó que notan enojo e indignación en sus agremiados por la aplicación del IVA a la canasta básica, por lo que consideran que se podría organizar este movimiento, pues creen que el ambiente social se deterioraría a corto plazo.

Si esta medida llegara a ejecutarse tendría un gran impacto en San José y réplicas a nivel regional.

“Sería entre semana, básicamente contra el IVA. En esencia es que no le pongan más impuestos a la canasta básica, que se los quiten”, recalcó.

SIN ACUERDO

 

Tal como informó DIARIO EXTRA en su edición del sábado anterior, a partir del próximo miércoles 1º de julio comienza a regir el impuesto del 1% del IVA en todos los productos de la canasta básica, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En la corriente legislativa existe una propuesta para aplazar la entrada en vigencia de dicho cobro, pero no existe un acuerdo entre los legisladores.

El gobierno envió un proyecto de ley para suspender el impuesto por un año, pero a cambio incluyó gravar el salario escolar con un 13%.

Esta condición, que algunos diputados de oposición calificaron como chantaje, hizo poco viable la iniciativa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jorge Quirós García (28/06/2020)

No les gusta pagar impuestos a éstos burócratas, pero si hablan contra los evasores, Cuando no les conviene, ahí si protestan.