Viernes 03 de Julio, 2020

Prueba de admisión de UCR será en diciembre

Las sedes no están confirmadas
Sharon Cascante25 de junio, 2020 | 05:28 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que del 1º al 20 de diciembre aplicará la prueba de aptitud académica (PAA), mejor conocida como examen de admisión, para el proceso 2020-2021.

La designación de la fecha se coordinó con el Ministerio de Educación Pública (MEP), pues se concluyó junto con las autoridades universitarias con que la reprogramación busca resguardar la seguridad y la salud de las personas aspirantes, en el contexto de la crisis sanitaria provocado por la Covid-19.

Lea: UPAD tuvo acceso a preferencia sexual de ticos

“Las nuevas dinámicas que enfrenta el sistema de educación pública por este contexto nos han llevado a analizar las acciones y los nuevos plazos para las diferentes etapas del proceso de admisión.Las personas inscritas para realizar la prueba de aptitud académica pueden tener plena certeza de que se han contemplado todas las variables para garantizar no solo su derecho al estudio, sino también la admisión de nuevas y nuevos estudiantes el próximo año lectivo”, mencionó Carlos Araya, rector de la UCR.

El examen de admisión es un instrumento que mide el nivel de razonamiento de quienes aspiran a ingresar a la UCR, en contextos verbales y matemáticos.

El promedio de admisión que permite concursar por un cupo en las carreras universitarias, conocido como nota de presentación, consiste en el puntaje de la PAA junto con el promedio que reportan los centros educativos del MEP.

La evaluación consta de 75 preguntas, 44 planteadas en contextos verbales y 31 de contextos matemáticos, todas de selección única con cinco opciones de respuesta, las cuales deben resolverse sin calculadora en un tiempo máximo de tres horas.

De acuerdo con las autoridades universitarias, en las próximas semanas darán a conocer las citas y las sedes para la aplicación de la prueba, la entrega de folletos de práctica y otros detalles del proceso de admisión.

Estas fechas importantes las anunciarán por la página web www.ucr.ac.cr, y el Facebook UniversidadCostaRica.

Cabe destacar que existen carreras que requieren, además, de una prueba de habilidades cuantitativas que es una evaluación estandarizada de selección única, la cual mide la habilidad para entender, juzgar, realizar y utilizar matemática en una variedad de contextos.

Se basa en conocimientos matemáticos adquiridos en la Educación General Básica, es decir de primer grado a noveno en colegio.

Las carreras que utilizan la Prueba de Habilidades Cuantitativas como un requisito obligatorio de ingreso son bachillerato y licenciatura en Farmacia, bachillerato y licenciatura en Química, bachillerato en Física, bachillerato y licenciatura en Meteorología, bachillerato y licenciatura en Matemática, bachillerato y licenciatura en Ciencias Actuariales, bachillerato y licenciatura en Ingeniería Eléctrica, licenciatura en Ingeniería de Alimentos y bachillerato en Estadística.

No obstante, en la UCR no dieron mayores detalles sobre esta evaluación de habilidades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR