Viernes 03 de Julio, 2020
Mario Taboada 27 de junio, 2020 | 04:01 AM

Colocan 15 mil quejas por recibos ante CNFL

Un total de 15.303 usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya remitieron una queja a la institución para consultar por el monto que les llegó en su recibo en los últimos tres meses.

En la empresa estatal aseguran que las tarifas que pagaron los abonados en este periodo fueron regulares, ya que no realizaron estimaciones en el cálculo de las tarifas.

“La CNFL realiza la lectura de los medidores de los 581 clientes a quienes les presta el servicio eléctrico. La lectura de los medidores es una práctica permanente y no se ha detenido durante la emergencia del Covid-19”, cita la Compañía en un comunicado de prensa.

Algunos de los factores a los que achacan el aumento en los recibos es que muchas personas debieron realizar teletrabajo durante la cuarentena, además que más miembros del núcleo familiar permanecieron en casa y el consumo aumentó considerablemente.

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Según la CNFL, a cerca de 4.480 usuarios no les fue posible leer el consumo mensual debido a situaciones que no son responsabilidad de la institución, como acceso a zonas peligrosas, avería en el momento de realizar la lectura o porque no se tuvo acceso al medidor.

 

ARESEP

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una visita a los entes proveedores del servicio eléctrico, debido a la gran cantidad de quejas que presentaron los usuarios.

“Luego de las inspecciones, realizadas por los funcionarios de la Autoridad Reguladora, se evidenció que no existe un proceso sistemático de formación e información a los usuarios y tienen poca cercanía para explicar los procesos de cobro, así como falta de plan de crisis para atender a los usuarios”, menciona la Aresep.

En el caso de la CNFL, que posee 560.000 abonados, “no se realizaron estimaciones, sino que se mantiene la lectura de los medidores de forma regular mediante el contrato que tienen con Correos de Costa Rica”.

Analizaron también el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), ambos tampoco hicieron estimaciones.

Aresep señala que el principal problema que enfrentan los usuarios es la falta de atención a las quejas por las modalidades virtuales, ya que genera la sensación en los clientes de que no les resuelven sus consultas, perdiendo la confianza en el servicio.

 

¿CÓMO RECLAMAR?

 

Si usted tiene dudas con el monto del recibo de luz puede presentar la inquietud en una de las agencias de la CNFL o bien a través de la línea telefónica 800-3637-442. También puede comunicarse al correo [email protected] o al WhatsApp 8319-5273.

 

SONDEO

 

DIARIO EXTRA realizó la siguiente pregunta a los seguidores de nuestro perfil en Facebook: ¿Cree usted que su recibo de luz se incrementó considerablemente durante abril y mayo?

1.200 usuarios de la red social opinaron que vieron un incremento en la factura eléctrica durante abril y mayo, mientras que 162 consideraron que recibieron un cobro normal.

“Demasiado. A mí me venía de ¢16 mil y por mucho ¢20 mil, ahora estos tres últimos recibos me vinieron de ¢49 mil y ¢40 mil. Es demasiado lo que subió”, comentó Teresa Soriano en el posteo.

“Desde marzo me fue subiendo de ¢4 mil en ¢4 mil cada mes. De ¢12 mil pasé a ¢20 mil y no tengo electrodomésticos, solo refri, lavadora, televisor y abanico, cocino con gas”, indicó la usuaria Mini Cerdas.



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