Martes 04 de Agosto, 2020

Aumento a los combustibles incomoda a diputado

Exigirá cuentas a Recope y Aresep
Andres Rojas02 de julio, 2020 | 05:04 PM

El diputado de la Fracción de Restauración Nacional, Melvin Núñez, envió una consulta a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para conocer la pertinencia de mantener la ley que congelaba el precio de los combustibles y excluía el precio del diésel para favorecer a los sectores comerciales y agrícolas que dependen de este hidrocarburo.

La Ley 9.840 aprobada a inicios de la pandemia por el Covid.19, estableció el precio de la gasolina regular y la súper en un monto fijo superior a la tarifa real calculada por Aresep. De este modo, se busca que la diferencia entre ambos precios sea utilizada como recursos para beneficiar a las personas que se quedaron desempleadas y vieron su jornada laboral reducida.

Lea: Dos periodistas hondureños mueren por coronavirus

“Es vital recordar que las razones por las que como diputados excluimos al diésel del congelamiento en los precios de los combustibles, fue precisamente proteger a los sectores productivos que utilizan este tipo de hidrocarburos y que se según las expectativas de gobierno podrían verse beneficiados con las rebajas internacionales del crudo, para compensar los graves efectos económicos. Sin embargo, ahora con este garrotazo vemos que no es así”, explicó el diputado de restauracionista.

Las consultas realizadas a Recope y Aresep por parte del diputado Núñez Piña se realizan luego del aumento de ¢63 en el precio del diésel, lo que genera una fuerte incertidumbre en los sectores como el agrícola y los pescadores, quienes se verían fuertemente afectados si el alza sigue a ese ritmo.

“El proyecto de ley en inicio era de muy buena fe, sobre todo porque como legisladores confiamos en las estimaciones a la baja que pronosticaba el Poder Ejecutivo antes la crisis del Covid-19. No obstante, ahora vemos una vez más como de una u otra manera esta gente se la juega para golpear al sector productivo nacional” argumentó N&ua^?*=?"?X??9???*?}w??? [email protected]G
Luego de la valoración que realicen ambas instituciones el diputado afirma que valorará la reforma o eliminación de dicha ley.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR