Jueves 13 de Agosto, 2020

Agropecuarios carajea a banqueros

03 de julio, 2020

Fabio Vega

[email protected]

Llegaron con la añeja normativa bancaria bajo el brazo y sin ninguna propuesta para hacer cumplir, sobre todo al Banco Nacional, el artículo 88 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

El literal a) de ese artículo establece que debe impulsar y facilitar el uso adecuado del crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor, de conformidad con la política monetaria, crediticia y bancaria de la República.

Igual mandato rige para el Banco de Costa Rica de promover el crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor.

Pareciera que la agricultura o los pequeños productores para ciertos bancos son algo así como la peste y dan la impresión de actuar, a veces, a medio gas y a regañadientes a favor de estos.

Lea: Responsabilidad social: la “moda” que se quedó

El pasado miércoles, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, los gerentes generales de los bancos Nacional y de Costa Rica se llevaron una carajeada (regaño) de los legisladores.

Creyeron que estaban frente a diputados, supuestos defensores de los grandes intereses económicos, y jamás pensaron que asistían a una sesión conformada por ciudadanos de procedencia territorial y "experticia" agrícola, a quienes les ha "chimado el zapato" en estas actividades.

Salieron trasquilados de una sesión donde se retrataron como los grandes burócratas, a los que pareciera que la agricultura no está entre sus grandes prioridades crediticias.

Welmer Ramos, exministro de Economía, exfuncionario de la División Económica del Banco Central de Costa Rica y agricultor, reclamó a los banqueros por llegar a una audiencia con las mismas decisiones de ver quién tiene capacidad de pago o garantías reales para ser sujeto de crédito, en el marco de la peor crisis de los últimos 100 años.

Pareciera, dijo Ramos, que siguen en el mar de la tranquilidad, en medio de una tempestad donde esperábamos recibir una propuesta sobre medidas bancarias a tomar en esta crisis.

Y lleva razón de molestarse cuando le recitaron los requisitos para calificar al crédito con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) o que no girar el 10% de la cartera porque el Banco Central no ha dado la cifra a prestar.

"Hay que olvidarse de la rentabilidad. Sus clientes entrarán en problemas seriesísimos que minarán la suficiencia patrimonial bancaria; el espíritu de los bancos del Estado es el acompañamiento de cada crédito y deben comportarse como banco de desarrollo y no como prestamistas o como banca de desarrollo".

El diputado recomendó que en lugar de recoger las garantías reales de los agricultores deberían arrendarse a los productores para volver a generar empleo y riqueza.

Otra socia de la carajeada fue la diputada Marulin Azofeifa al preguntarles por una propuesta de cómo van a colocar, con requisitos y condiciones diferenciadas, los recursos de la banca de segundo piso para los agricultores.

Erwen Masís terció al instarlos a cumplir con el literal a) de impulsar y facilitar el uso adecuado del crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor.

Los representantes banqueros aun así bregaron por un fondo de avales para prestar por pérdida esperada, o sea por algún lado alguien debe pagar una eventual debacle.

Esperemos que el Ministerio de Agricultura, con el que al parecer han trabajado esa idea, no les haga segunda y más bien los obligue, en esta pandemia, a cumplir con el artículo 88 de la Ley del Sistema Bancario Nacional y a presentar a la brevedad una propuesta de salvamento y no de aparentemente "ahogo" al productor costarricense.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Odkup vozil (09/08/2020)

You have a real ability for writing unique content. I like how you think and the way you represent your views in this article. I agree with your way of thinking. Thank you for sharing.

wall art (28/07/2020)

Thanks so much for this information. I have to let you know I concur on several of the points you make here and others may require some further review, but I can see your viewpoint.

Learn Filmmaking (27/07/2020)

Positive site, where did u come up with the information on this posting? I'm pleased I discovered it though, ill be checking back soon to find out what additional posts you include.

Samachar (26/07/2020)

I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post.

máy triệt lông (24/07/2020)

Very nice article, I enjoyed reading your post, very nice share, I want to twit this to my followers. Thanks!.

Dr. Brianna Levy, PA (23/07/2020)

I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that this is working for you as well.

Rhode Island DUI Attorney (22/07/2020)

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information...

đăng ký Wefinex (20/07/2020)

I like this post,And I guess that they having fun to read this post,they shall take a good site to make a information,thanks for sharing it to me. t5