Domingo 09 de Agosto, 2020

Abuso sexual

Dra. Roimy D´eljesus Cedeño04 de julio, 2020 | 06:05 AM

El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol, a su víctima para abusarla sexualmente.

El abuso sexual incluye violación y coerción sexual. En los Estados Unidos 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencia sexual. Si sufriste un ataque sexual, no es tu culpa, no importa en qué circunstancias haya ocurrido.

Lea: En C.R. se detectan 6 casos de cáncer de piel cada día

Se considera abuso sexual a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación, que se produce sin tu consentimiento. El abuso sexual puede incluir actividades sin contacto, como el exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzarte a mirar imágenes con contenido sexual.

¿Qué lleva a un individuo a realizar un abuso sexual?
Factores sociales
 
•    Abuso de poder y validación de la violencia en las relaciones más próximas.
 
•    Tolerancia ante ciertas formas de agresión, física, psicológica o sexual.
 
•    Consumo excesivo de alcohol y drogas.

Factores personales
Los factores personales pueden hacer referencia al abusador o a la víctima. En el caso de la víctima los principales factores de riesgo personales son:
•    Carencias afectivas: Lo que supone que no tienen relaciones de confianza y seguridad con sus cuidadores.
 
•    Falta de información: No tener información sobre posibles situaciones de riesgo y sobre sexualidad hace que los niños sean más vulnerables y que no tengan una suerte de mecanismos de defensa frente a una posible agresión.

Cuatro de cada cinco mujeres sufren la violación antes de los 25 años. Alrededor del 40% de las mujeres, lo que significa 2 de cada 5, fueron abusadas antes de cumplir los 18 años.

¿Qué hago si sufrí un abuso sexual?
•    Ve a un lugar seguro. Si puedes llama al 9-1-1. Lo más importante después de haber sufrido una violación es tu seguridad.
•    No laves ni limpies tu cuerpo. Si te duchas, bañas o lavas después de un ataque podrías eliminar evidencia importante. No cepilles, peines ni limpies ninguna parte de tu cuerpo. Esto incluye tus dientes. No te cambies de ropa, si es posible. No toques ni cambies nada en el lugar donde ocurrió el abuso, de esta manera la policía local tendrá evidencia física de la persona que te atacó.

Si necesitas contactar a nuestra especialista en medicina estética puedes comunicarte y te ayudaremos con toda la información que necesites. Llámanos a los teléfonos 506-7161-0298 y 7031-0719 o escríbenos en el Facebook por medio de la cuenta Estética Khalessi.

*Especialista en Medicina Estética y Medicina Orthomolecular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR