Domingo 09 de Agosto, 2020

VIDEO: Ceaco se saturará en las próximas horas

Autoridades de salud analizan plan A, B y C para atención de pacientes.
Laura Morales07 de julio, 2020 | 02:18 PM

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que realizarán varias reuniones para determinar la estrategia de expansión integral que se seguirá para la atención de infectados con el nuevo coronavirus.

Lo anterior debido a que el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco) se saturará en los próximos días, por lo que requerirán la coordinación con otros hospitales y áreas destinadas.

“Estamos haciendo un análisis integral que ya venía desde antes, tenemos plan A, B y C, pero no se trata de aumentar camas sino de evitar que la gente se enferme. Tenemos un plan integral donde estamos analizando cuál va a ser la capacidad aparte de las camas que ya tenemos asignadas para Covid-19, que son 450 y resto, o las que están en los hospitales y las áreas diferenciadas para pacientes respiratorios

Lea: VIDEO: 107 personas hospitalizadas por nuevo coronavirus

Eso quiere decir que si un paciente consulta por apendicitis entra con un flujo diferente en los servicios de emergencias”, manifestó hace pocos minutos en conferencia de prensa.

Ruiz agregó que de igual forma se trabaja en la contratación de personal calificado.

“El contratar personal implica un proceso administrativo que está ocurriendo lo más rápido posible, pero que tiene ciertos pasos que no se pueden saltar, hay que asegurarse de que las personas cumplan con los atestados, hay que asegurarse de que tengan las habilidades técnicas y un examen que se hace en la Caja, que implica aspectos desde el punto de vista psicológico y hay que entrenar a esas personas también.

Lo que se está haciendo es que el personal, conforme va entrando al Ceaco, que está dividido por zonas de calor inclusive, dónde hay sitios donde se puede circular solo con mascarillas o con equipo de protección personal y lo ideal es que este personal conforme va entrando vaya haciendo capacitado en base a todos estos flujos de trabajo”, agregó.

A este martes 7 de julio se suman 245 nuevos casos y un total acumulado de 5.486 positivos.

Lea más detalles sobre esta y otras informaciones en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana miércoles 8 de julio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (07/07/2020)

Porque no dicen cuántos de esos hospitalizados son Nicas? Con solo tomar aspirina y un antigripal es suficiente si nos sentimos muy mal un antibiótico de amplio espectro y listo. El PAC nos quiere engañar con esta gripecilla