Domingo 09 de Agosto, 2020

Bolsonaro da positivo al coronavirus y la OMS alerta sobre el contagio por el aire

Redacción / AFP07 de julio, 2020 | 01:01 PM

El presidente Jair Bolsonaro, escéptico ante la pandemia de covid-19, anunció este martes que dio positivo a la enfermedad, cuando Brasil supera los 1,6 millones de contagios y la OMS alerta del peligro de transmisión a través del aire.

La prueba "acaba de salir con resultado positivo", anunció el mandatario ultraderechista de 65 años en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, asegurando que solo presenta síntomas leves y que se "perfectamente bien". 

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia le ha restado importancia y se ha opuesto radicalmente a implementar medidas de cuarentena por su impacto económico, vetó en los últimos días varios artículos de una ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos en Brasil, el segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

El último balance oficial dio cuenta de 1,62 millones de personas contagiadas y 65.487 muertas por covid-19 en este país de 212 millones de habitantes.

Lea: Hallan contenedores “para torturar” utilizados por criminales

Poco después del anuncio del presidente brasileño, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como su representante en América, la OPS, le desearon una "pronta recuperación", y aprovecharon para exhortar nuevamente a Brasil y al mundo redoblar esfuerzos para contener la pandemia.

"Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Además, el organismo reconoció el martes que "surgen pruebas" de la posible transmisión por el aire de la covid-19, después de que científicos internacionales alertaran al respecto, y reiteró que la epidemia se acelera.

Pero lejos de retractarse, Bolsonaro declaró que "la vida continúa" y que "Brasil necesita volver a trabajar, o en caso contrario la economía puede quedar en una situación compleja", insistiendo en que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad.

La noticia del contagio del mandatario ocurre en medio de la reapertura paulatina de negocios como bares y restaurantes en Sao Paulo, la capital económica de la nación con 46 millones de habitantes, tras más de cien días de cuarentena parcial ordenada por el gobernador del estado, Joao Doria.

- Cautela -

El repunte de casos ha complicado los planes de aliviar el confinamiento en varias regiones de Estados Unidos, Australia y América Latina.

Chile superó este martes los 300.000 infectados de coronavirus, al sumar 2.462 nuevos casos en las últimas 24 horas y 50 fallecidos, y confirmó una tendencia a la baja desde hace 23 días que llevó a las autoridades a anunciar que comenzará a planificarse un cauteloso desconfinamiento.

A mediados de abril, cuando los contagios diarios llegaban a los 500, el presidente Sebastián Piñera celebró haber alcanzado una "meseta" y anunció un plan de "retorno seguro", que trajo la relajación de medidas y, de acuerdo con estudios, se tradujo en un aumento exponencial de contagios.

En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un test de diagnóstico antes de viajar a Washington, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump el miércoles.

Pese a que Trump asegura que la crisis sanitaria está "a punto" de concluir en Estados Unidos, las cifras siguen sin mejorar y continúa a la cabeza como el más afectado del mundo, al superar el lunes los 130.000 muertos por coronavirus y registrar ya casi tres millones de contagios. 

Desde hace varios días, contabiliza una media de 50.000 nuevos casos cada 24 horas.

Según el director del Instituto estadounidense de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, hay que actuar rápidamente para cortar el aumento de los casos en el oeste y sur, nuevos focos de la epidemia.

- Marcha atrás en Australia -

En todo el mundo, ha habido ya 11,6 millones de contagios y más de 539.000 muertes desde que la covid-19 brotó en diciembre en China.

La ciudad australiana de Melbourne cerró primero sus fronteras con el resto del país y desde este martes prevé el confinamiento de sus casi cinco millones de habitantes.

La región concentra la mayoría de los nuevos contagios, con 191 nuevas infecciones en tan solo 24 horas, una cifra alarmante frente a los 9.000 casos de coronavirus y 109 fallecimientos en Australia durante toda la crisis.

"Estas cifras no pueden durar", zanjó el martes el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, del que Melbourne es capital. 

Europa, por su parte, superó este martes los 200.000 muertos (de 2.754.284 casos), dos tercios de los cuales se han reportado en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance de la AFP con datos oficiales.

La Comisión Europea revisó a la baja sus cálculos y previó una contracción de la economía de la zona euro de 8,7% en 2020, frente al 7,7% previsto en mayo, debido a los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit.

Su pronóstico no tiene en cuenta además una "segunda ola" de contagios. La contracción del PIB superará el 10% este año en Francia, Italia y España, las principales economías del euro por detrás de Alemania, según estas previsiones.

En China, este martes y por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital en junio, las autoridades anunciaron que no se registraron nuevos casos.

Un total de 335 personas han sido infectadas desde que surgió ese brote en el mercado mayorista Xinfadi de Pekín.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR