Miércoles 05 de Agosto, 2020

Hidroxicloroquina no protege de las formas graves de la Covid-19

Según estudio.
Redacción / AFP08 de julio, 2020 | 12:08 AM

Los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina, especialmente por enfermedades autoinmunes, no se vieron menos afectados por las formas graves de la covid-19 durante la pandemia, según un estudio francés publicado el martes.

Este estudio, llevado a cabo entre casi 55.000 pacientes, "no sugiere que el uso de antipalúdicos de síntesis (APS) a largo plazo tenga un papel preventivo en cuanto al riesgo de hospitalización, intubación o muerte relacionada con la covid-19", indicaron sus autores.

Lea: "¡No sea cobarde!": Tom Hanks compara la pandemia con la guerra

Aunque este trabajo de observación "no permite concluir formalmente en la ausencia de beneficios" de este tratamiento en la prevención de una forma grave de la covid-19, sus resultados no conducen a recomendar el "uso preventivo" de la hidroxicloroquina entre la población.

Los autores estudiaron los casos de pacientes a quienes se les prescribieron al menos seis tratamientos de hidroxicloroquina o cloroquina entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de febrero de 2020.

La hidroxicloroquina, derivado del antipalúdico cloroquina, se receta en especial para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la poliartritis reumatoide.

Los resultados incluso apuntan a un "sobrerriesgo de hospitalización, intubación y muerte debido a la covid-19 entre los pacientes bajo APS a largo plazo respecto a la población francesa".

Pero los análisis sugieren que esto se debe a "las características asociadas a la patología crónica subyacente", sobre todo al tratamiento asociado con "corticoides orales, más bien que a la exposición a los APS", según el estudio realizado por la estructura sanitaria francesa Epi-phare.

La mayoría de ensayos clínicos con hidroxicloroquina fueron interrumpidos a finales de mayo, después de que varios estudios apuntaran a su falta de beneficios frente a la covid-19, como fue el caso del amplio estudio británico Recovery.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR