Jueves 13 de Agosto, 2020

Ley contra acoso sexual callejero añade 3 nuevos delitos

Ya superó consulta en Sala IV
Bharley Quirós08 de julio, 2020 | 10:49 AM

La Sala Constitucional resolvió este martes por unanimidad que el proyecto expediente 20.299, “Ley contra el acoso sexual callejero”, no contiene roces con la Constitución Política, según los aspectos en que fue consultado.

La consulta legislativa facultativa se presentó ante la Sala el 10 de junio de este año, cuando 11 legisladores consultaron el término “connotación sexual” aduciendo que esta violenta los principios de tipicidad y legalidad penal, al contener, en su criterio, tipos penales abiertos y sujetos a criterios de interpretación subjetivos.

“De forma unánime, en la opinión consultiva N° 2020-12662, dictada este martes 7 de julio de 2020, la Sala dictaminó que los aspectos consultados distan de ser contrarios a la Constitución Política, y los valores y principios que la integran, pues son en realidad conceptos definidos y socialmente comprendidos, cuya aplicación en cada causa o proceso dependerá, en definitiva, de la valoración que realice la persona juzgadora con base en todo el material probatorio con que se cuente en cada caso concreto”, indicó la Sala en un comunicado oficial.

DELITOS

El proyecto establece tres nuevos delitos que se adicionan al Código Penal.

Por ejemplo, “exhibicionismo o masturbación en espacios públicos”. “Quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, se masturbare a sí mismo, exhibiere o mostrase sus genitales con connotación sexual, a otra persona sin su consentimiento”, indica el proyecto.

Lea: VIDEO: Capturan 2 menores y un hombre por crimen

El otro delito es la “producción de material audiovisual”. El proyecto explica que se castigará a “quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, grabe, capte, o produzca material de esa naturaleza.

Por último, “persecución o acorralamiento”. “a quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, persiga o acorrale con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento”.

En cuanto al acoso sexual como tal, este no se castiga como una pena de cárcel, sino que se mantiene como una contravención. Se define así: “a quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, profiere, dirija o ejecute, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona sin su consentimiento”.

La diputada oficialista Nielsen Pérez se mostró feliz por la resolución.

“Es un proyecto relevante para las mujeres especialmente para las jóvenes y niñas, quienes son las que sufren más el acoso callejero. Una vez recibamos la notificación de la Sala procederemos a un segundo debate para que a las mujeres no se les violenten más sus derechos”, aseguró.

El tribunal estuvo conformado por: Fernando Castillo Víquez, presidente; Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García (magistrado instructor), Anamari Garro Vargas, y los suplentes José Paulino Hernández Gutiérrez y Mauricio Chacón Jiménez.

Este proyecto fue votado en primer debate el pasado 9 de junio con el sufragio de 49 legisladores.

CONCEPTO:

Para efectos de esta ley, se entiende por acoso sexual callejero: toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.

Pena por contravención:

Acoso sexual
Se castiga con 15 a 35 días multa.
La pena será de 25 a 35 días multa si el acoso se hiciera mediante el uso de redes sociales o medios electrónicos de comunicación.
No hay prisión, ni agravantes ni penas accesorias.

Penas por delitos:

Exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas.
Se castiga con 6 meses hasta 1 año de prisión o 30 a 45 días multa.

Persecución o acorralamiento:

Se castiga con 8 meses hasta 1 año de prisión o 30 a 60 días multa.

Producción de material audiovisual:

Se castiga con 10 meses hasta 3 años de prisión o 30 a 60 días multa. La pena será de 18 meses a 2 años de prisión o 45 a 60 días multa en caso de que dicho material fuera enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona, con fines de lucro.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

debitcardgenerator (10/07/2020)

This is actually good to read the content of this blog. here is very general and the huge knowledgeable platform has been known by this blog. I, in reality, appreciate this blog to have such kind of knowledge.I am sharing related topic which is mostly important for How to Generate

Tgupta (10/07/2020)

This is actually good to read the content of this blog. here is very general and the huge knowledgeable platform has been known by this blog. I, in reality, appreciate this blog to have such kind of knowledge.I am sharing related topic which is mostly important for How to Generate debitcardgenerator

Juanito Mora (08/07/2020)

Sigue el PAC tirando cortinas de humo. El país necesita empleo y no más tonterías.

Rodrigo (08/07/2020)

Mientras tanto el MEP mete contenidos para hacer desórdenes psico sexuales en los menores con ideoligías anti naturales y que atentan contra la lógica y buenas costumbres....

Finca-troll (08/07/2020)

Les recomiendo a los diputados que estudien SOCIOLOGÍA, a ver si hacen una ley que por lo menos valga la pena. La gente actúa conforme a su educación, por por imposición de leyes. Y eso no es por que no las hayan o las impongan, es porque la gente es así, no encajan en su idealismo jurídico. Por más leyes que pasen, no soluciona NADA!!! NO SEAN ESTÚPIDOS!!! Estudien los temas!!

Finca-troll (08/07/2020)

¡NO PIERDAN MÁS TIEMPO! Necesitamos MEJORES TRABAJOS con MEJOR PAGA!!! No ganamos los suficiente haciendo el mismo trabajo y más aun que los vagabundos europeos!! Hay como mil cosas más importantes que esto!! Necesitamos que se enfoquen en lo que en realidad va a ayudar a TODA LA POBLACIÓN, no a MITAD DE LA POBLACIÓN!! ¡Hágan su trabajo! Esto no es tan importante como otras iniciativas!!

Guido Picado Jiménez (08/07/2020)

Esa penalización da risa. Deberían contemplarse penas que de verdad sirvan como elemento disuasorio y no esas ridiculeces.

El ejército del fuego político (08/07/2020)

Ya nos cansamos de la agenda feminazi homosexual de Carlos Alvarado y el PAC!!! Y Además de eso que el gordo corrupto descarado de Johnny Araya no haga nada por el urbanismo. Johnny Araya es un hijo de puta ladrón choricero. Sino San José sería una ciudad tan bella como Barcelona. PERO EL HIJO DE PUTA NO LE IMPORTA EL URBANISMO!!! Ni a los diputadillos, ni a los magistrados, ni a los alcaldes. A NADIE EN ESTE FUCKIN PAÍS TAN FEO LE IMPORTA LO FEO QUE ES CHEPE. Así ningún turista va a venir más!!! LA CIUDAD MÁS MIERDA DE CENTROAMERICA CON EL ALCALDE MÁS CORRPUTO!!! Deben concentrarse en lo importante para todos!! No en unas viejas vanidosas resentidas!!!

El ejército del fuego político (08/07/2020)

Otro proyecto imbécil del PAC que no viene a solucionar nada!! Eduquen a la gente imbéciles y no hay acoso callejero hijos de puta!!!! Que es que no les importa la educación, pedazos de mierda diputados!!!! Esto no resuelve NADA!!!