Miércoles 12 de Agosto, 2020

Contraloría determina que fondos de Fonatel no son transferibles

Por ejemplo, para atender pandemia.
Laura Morales09 de julio, 2020 | 04:05 AM

La Contraloría General de la República determinó que los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no son transferibles, pese a que se impulse una nueva ley que lo avale.

El pronunciamiento obedece a la consulta del Área de Comisiones Legislativas sobre la iniciativa “Ley de traslado administrativo y financiero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones a la Fundación Omar Dengo. Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, N° 8642, de fecha 04 de junio de 2008 y a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, N° 8660, de fecha 8 de agosto de 2008. Expediente N° 21 920”.

Lea: Ministra de Turismo deja su cargo

El proyecto de ley plantea reformar los numerales 33,35, 36, 37,38, 39 y 40 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8.642 e incluyen varias normas transitorias, con el fin de “reformar parcialmente una ley existente, para garantizar que el ente regulador en esta materia tenga su debida independencia”.

Tal intención, según se indica en la exposición de motivos, se justifica a partir de la lenta ejecución de los proyectos de acceso universal, servicio universal y solidaridad, lo cual, a criterio del proponente del proyecto, repercute de manera negativa en la reducción de la brecha digital.

“El Estado costarricense asumió por Tratado Internacional la atención de cubrir las necesidades de acceso a las telecomunicaciones de la población mediante la  apertura del mercado, asumiendo con la determinación de los principios de acceso  universal, servicio universal y solidaridad, una protección a favor de poblaciones  vulnerables que deben ser cubiertas en la ejecución de sus derechos  fundamentales.

La actual Ley General de Telecomunicaciones contiene principios esenciales que derivan de normas superiores como la Constitución Política y los Tratados Internacionales, los cuales definen deberes públicos que el Estado debe ejecutar directamente, siendo estos deberes intransmisibles a sujetos de derecho privado.

Si bien en la exposición de motivos del proyecto se señala una serie de elementos que fundamentan la propuesta, no se exponen estudios técnicos y jurídicos que den sustento a que el cambio promovido cumplirá de mejor manera los objetivos a cubrir con el Fonatel, favoreciendo su eficiente administración y a un menor costo”, se desprende de las conclusiones.

Agregaron que “Resulta oportuno y necesario que la Asamblea Legislativa cuente con otros elementos que les permita analizar el proyecto en su integralidad y real  problemática a fin de canalizar los esfuerzos hacia las causas de los problemas y garantizar una ejecución efectiva y oportuna de los objetivos de acceso universal”.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana jueves 9 de julio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

guillermo ly (09/07/2020)

Fonatel no ha servido a su propósito entonces ......