Martes 04 de Agosto, 2020

¡Repensemos el ROP y el FCL en función de los ciudadanos!

10 de julio, 2020

Lic. Walter I. Hernández V.

[email protected]

Alguien tiene que ponerle freno a la avaricia y la codicia de las operadoras de pensiones. Ya se sabe que no será ni el BCCR, ni la Supen, ni el Poder Ejecutivo.

Es la Asamblea Legislativa la que antes creó las leyes para el ROP y para el FCL, y es la que ahora puede legislar y cambiar la administración de estos fondos.

Las opciones que por ahora está barajando la Asamblea les da a las operadoras de pensiones el espacio para que opinen y, prácticamente, para que todavía ejerzan mucho control sobre lo que se hará con estos fondos. Pero ¿sobre quién recae la potestad de regir el destino de estos recursos?

Lea: Elecciones generales de 2022

Es claro que las operadoras tienen gran interés por retener, seguir acumulando y jineteando tantísimo dinero. Por otro lado, el Gobierno necesita reactivar la economía, y en este sentido, entregar el ROP y lo que se pueda del FCL, lo más pronto posible, inyectaría millones al mercado e incluso me inclino a pensar que una buena parte del dinero lo emplearían los ciudadanos para cancelar deudas y salir de apuros. ¡Los ciudadanos no piden estos fondos para tenerlos guardados!

En las noticias se informó que, ante la caída en la demanda de créditos, los bancos están tratando de comprar bonos del gobierno o de Hacienda. Precisamente las operadoras dicen que no pueden liberar los fondos del ROP y del FCL rápido porque los tienen comprometidos mayormente en bonos del Gobierno.

¡Muchos ciudadanos ya se han dado cuenta y se quejan, que tener a las operadoras de pensiones como intermediarias no es buen negocio, porque incluso, tras de que cobran comisión, están algunas que reportan rendimientos negativos!

Así como el BCCR afirma tener fondos para prestarle al sector turístico y a otros bancos para que estos se ganen más plata colocando prestamos, podría la Asamblea considerar la opción de que el BCCR le compre a las operadoras una buena parte de sus bonos, para que así estas puedan entregarle el ROP y el FCL a una gran cantidad de ciudadanos. Hay que recordar que los billones que tiene el BCCR son fondos públicos, no le pertenecen al banco, ni al presidente del banco y son más útiles si se usan, que enguacados.

Por otro lado, para que lo que ha pasado con los fondos del ROP y el FCL, que las operadoras se sintieron “dueñas” de ellos, no se perpetúe en el tiempo. Y para que estos fondos no se conviertan más en capital gratis, que las operadoras pueden utilizar para lucrar, sugiero que la Asamblea Legislativa, elimine intermediarios. Que, de ahora en adelante, los fondos del ROP y del FCL pasen a ser administrados por el BCCR, por ejemplo, y los utilizaría para adquirir bonos del gobierno. Las ganancias de los bonos les llegarían más enteras a los ciudadanos. De esta manera, se eliminaría una buena parte de la intermediación, costos operativos y los altísimos salarios de la Supen.

Así, en adelante, si los fondos de pensiones de los ciudadanos y los fondos del FCL, van a generar algún tipo de lucro o ganancias, que sea para sus dueños, y no para intermediarios privados.

Pensemos en opciones, para reducir la intermediación, el riesgo especulativo, aniquilar un posible abuso patrimonial y, por supuesto, que no cometamos la injusticia de tener ciudadanos pasando grandes penurias y necesidades económicas, mientras los fondos que acumularon a lo largo de años de trabajo les son negados y esquilmados.

*Profesional en Ciencias Económicas



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

HyfyTV Apk For Android (16/07/2020)

Thanks for making us more informative with your work,https://hyfytvapk.com/hyfytv-for-ios/

William (14/07/2020)

No tengo duda que es lo mejor que he leído en este día,pero como todo en éste paìs dudo prospere ya que mientras los que tienen esten con su estómago lleno y sin las deudas que sì tenemos la clase obrera...poco les importarà.

juan manuel (12/07/2020)

Primeramente, ¿Quién creo esa tal asociación de op? Imaginase un negociazo que crearon para tener más bombetas, además se le consulto a los trabajadores si querían que alguien les administrara su dinero ,pero no lo hacen de gratis, otro negociazo. Esos dineros anteriormente iban a cooperativas, asociaciones solidaristas o donde el trabajador quería tenerlo, ahora hay que mantener a las operadoras y otro vividor más la” asociación”. Los dineros del ROP que nos depositaban en los entes dichos nos permitían realizar prestamos sobre éstos y la plata del FCL que la depositaban en el Banco Popular y ganábamos intereses y nos la devolvían por año. NO NOS GARROTEABAN CON COBROS POR ADMINISTRAR Por eso pregunto a esas personas les gustaría que yo les administre su salariazo y lo retirado del (ROP), porque ustedes no saben y lo gastarían en tonteras como dicen ustedes que lo harían los trabajadores. Dejen de preguntar señores diputados a esos vividores de la plata de los trabajadores, porque siempre van a poner barrabasadas para defender su gran vida. Por favor señores diputados adelante con la aprobación de las devoluciones del FCL y ROP, ya que esas platas les pertenecen a los trabajadores y no a esos vividores que se sirven con la cuchara grande. Es hora de que se oiga el clamor del trabajador y más en estos momentos de situación que los empresarios dejaron botados a sus trabajadores los que le producían riqueza. Señores diputados, por favor aprueben pero el primer proyecto presentado por Don Eduardo, ya que éste proyecto si esta realizado para tener justicia social y no ese adefesio de proyecto que se dejaron embaucar por la viborilla de aguilar y los secuaces del BCCR y las operadora y que la devolución sea de forma inmediata después de se publicado en la Gaceta. Una máxima en Auditoria dice: “piensa mal i acertarás”, para el caso de que en adefesio de proyecto de Aguilar y secuaces, señalan que se devolverá hasta un año después, luego otro año y otro año (ustedes han visto semejante bajeza de esa propuesta), o será que se ha “perdido” (por no decir robad) nuestras platas y con ese tiempo que piden, es para con los ahorros de los trabajadores tener esos dineros. A DEVOLVER EL FCL Y EL ROP a SUS DUEÑOS

Marco (11/07/2020)

Bien dicho que me devuelvan mi dinero Me lo gane yo honestamente Yo se administrar dinero no necesito que un banco me lo administre

Carlos Portuguez (11/07/2020)

Lo felicito por este comentario muy apegado a la realidad y al origen que llevo al legislador a crear el fondo no se vale que le cambien ese principio el legislador puede hacer cambios a sus creaciones pero no cambiarles los principios por los cuales originan el nacimiento de las mismas entonces estamos hablando de otra cosa. Esto sería legislar de nuevo y, es inconstitucional darle efectos retroactivos en violación a dineros que están dentro de patrimonio de los trabajadores, tan es así que entre las operadoras y los trabajadores se reparten las ganancias que producen ese fondo. Y estoy de acuerdo nada de operadoras.

Johnny Chacon (10/07/2020)

Excelente comentario. El mejor que he escuchado del tema. Sigamos presionando para recuperar nuestro dinero de las operadoras codiciosas