Domingo 09 de Agosto, 2020

VIDEO: Controlarán venta de licor en cantones con alerta naranja

Laura Morales11 de julio, 2020 | 02:05 PM

El ministro de Seguridad Pública Michael Soto le hizo un llamado a los jerarcas de concejos municipales para que controlen la venta de licor en diferentes locales, de modo que se eviten las aglomeraciones y por ende posibles contagios de Covid-19.

Tal como se informó, los oficiales deben acudir a los llamados de denuncias por fiestas en propiedades privadas o negocios pese a las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Lea: VIDEO: Total de positivos con el nuevo coronavirus llega a 7.231

“Lamentablemente hemos estado atendiendo por parte de los diferentes cuerpos de policía una gran cantidad de incidentes que se asocian al consumo de licor y recordemos que en este momento eso es una actividad que genera aglomeración y por ende es un foco importante de transmisión.

Hacerle un llamado a los concejos municipales para que limiten la venta de licor, hemos tenido circunstancias muy particulares relacionadas a ello, como por ejemplo hace unos días donde por consumo de licor entre dos hermanos uno le quitó la vida del otro. Además, hemos tenido circunstancias donde la Fuerza Pública debe intervenir afuera de pulperías, abastecedores o supermercados donde personas empiezan a consumir licor y esto no está permitido en este momento”, externó.

A este sábado 11 de julio, se contabilizan 386 nuevos casos de Covid-19 y un total acumulado de 7.231 positivos.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA del próximo lunes 13 de julio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

wilbert arroyo (11/07/2020)

El art. 26 de la Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico (N° 9047) dice que sólo se podrá limitar la venta de licores "...los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción..." (sic). Los Municipios, como personas de derecho público están sujetas al principio de legalidad (Sólo podrán hacer aquello que, expresamente, indique la ley). Ergo, en este momento no pueden aplicar la llamada "ley seca". Pero, como en otros asuntos, en que los diputados han sido prestos en reformas URGENTES (como las que variaron multas de tránsito, flexibilizaron las jornadas laborales, emitieron la del "bono proteger", etc., etc.) igual deberían dictar reformas legales en este tema (como, también lo he dicho, en el asunto de migraciones) para que ese artículo incluya lo que no se ha dado desde hace 100 años: la pandemia del Covid19. ¡Las leyes no están escupidas en piedra! Pueden reformarse, abrogarse o derogarse, sin mayores problemas y más que en este tema hay "declaratoria de emergencia nacional". Es cuestión de que, si hay voluntad política, en una semana, en dos días, se presente un sencillo proyecto que adicione esa norma y, así, ningún empleado o funcionario incurrirá en algún delito, como el de prevaricato.