Martes 04 de Agosto, 2020

164 docentes del MEP se quedan sin trabajo

Por recortes presupuestarios solicitados por Gobierno
Sharon Cascante14 de julio, 2020 | 06:16 AM

Decenas de docentes de materias como religión, educación física, informática, entre otras, así como personal de seguridad y limpieza fueron cesados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Se trata en total de 164 plazas, las cuales habían nombrado y luego cesaron con la intención de usar ese dinero para el recorte presupuestario que pidió el Gobierno.

Lea: Ya se puede sacar cita para prueba de manejo

Es decir, el MEP decidió dejar sin trabajo en medio de la pandemia, con casi nulas opciones laborales debido a la crisis económica del país, a 164 personas, quienes entre lágrimas y desesperación narraron en redes sociales la impotencia por la decisión.

Lo que más rabia les generó a los docentes fue la mentira de la ministra Guiselle Cruz, quien dijo en conferencia de prensa la semana anterior que no había ceses de contratos en la cartera que dirige.

“No hay suspensión de contratos. Al contrario, más bien, a partir del 13 de julio se están nombrando docentes en plazas vacantes que estaban con necesidades de servicio de los directores”, dijo Cruz.

Pero la afectación no solo es económica. El Gobierno, a través del MEP, les causó un daño a los docentes, especialmente de educación religiosa, quienes tenían seis meses peleando por su nombramiento y cuando se los dan, les avisan que ya no serán contratados y los despiden.

 

CALVARIO 

 

Una profe de apellido Brenes vivió esta situación, su preocupación se incrementa pues de ella dependen sus papás de 88 y 75 años.

En un documento firmado por Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, y fechado 8 de junio de 2020, se avisó a los educadores adónde fueron nombrados, indicando que el plazo de contratación sería del 13 de julio al 23 de diciembre de 2020.

Brenes fue asignada en Bribri como profesora de religión y justifican su nombramiento en la inopia de personal autorizada en el oficio ACD-USAO-OF-732-2020 del 5 de junio del 2020.

Pese a que el 5 de junio declararon la inopia de personal, un mes después, el 4 de julio, anunciaron el cese de los docentes, por lo cual al parecer pesó más la solicitud presidencial que la propia inopia del MEP.

“Cese de interinidad de conformidad con en el decreto ejecutivo n° 42227-MS-S, mediante el cual se declaró el estado emergencia nacional por el virus denominado Covid-19, resolución n° MS-DM-2592-2020-MEP-00713-2020, y en atención al oficio DM-0691-07-2020 de fecha 01 de julio del 2020, instruido por la señora ministra de Educación Pública señora Guiselle Cruz Maduro (rige 13/07/2020)”, cita el documento de cese.

“El Ministerio de Educación Pública al 9 de julio del 2020 tiene contratadas a 3.278 docentes interinos de distintas clases de puestos y especialidades, 2.278 hace varias semanas y mil durante los últimos días, este personal interino que ha sido contratado entrará a trabajar a partir del 13 de julio del presente año, todo ese personal se sumará a los más de 67 mil docentes que siguen trabajando para asegurar que las y los estudiantes continúen con el proceso formativo a través de la estrategia Aprendo en Casa.

El Ministerio además suspendió el nombramiento en 164 plazas más con el fin de entregar el contenido presupuestario en el recorte presupuestario que se está llevando en este momento, algunas de esas plazas están en trámite de nombramiento, pero este trámite no ha sido concretado en el sistema aún”, dijo Díaz.

La directora de Recursos Humanos dijo que no están dando por finiquitada la relación laboral con el personal, pues asegura que las 164 personas no trabajan para el MEP



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

WhatsApp Sniffer spy tool (16/07/2020)

That's really an appreciable work,thanks for sharing with us,best wishes from whatsapp sniffer

GB WhatsApp (14/07/2020)

Thanks for sharing.I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one. https://gbwhatsapp.fun/