Domingo 09 de Agosto, 2020

Acoso callejero será penado con cárcel

Ley fue aprobada hoy
Andres Rojas14 de julio, 2020 | 02:46 PM

El Legislativo de Costa Rica aprobó este martes una ley que tipifica el acoso sexual callejero como un delito y lo castiga con penas de cárcel y multa.

La Asamblea Legislativa votó en segundo y último debate la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero con 47 votos a favor y ninguno en contra. Diez de los diputados se ausentaron de la votación.

Lea: VIDEO: Contabilizan 2 adultas mayores más fallecidas por el nuevo coronavirus

La iniciativa, impulsada por varias bancadas, aguarda la ratificación del presidente Carlos Alvarado para entrar en vigor.

Con la nueva ley, será castigado con penas de prisión de un año a un año y medio quien tome fotos o videos con intenciones sexuales en sitios públicos. La pena podrá aumentar a dos años si el material es compartido.

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Quien persiga o acorrale a otra persona con fines sexuales podrá ser sancionado con ocho meses a un año de cárcel.

En tanto, el uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona se expone a una multa.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, celebró la votación legislativa, que reconoce el acoso callejero como un delito.

"El acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos y ya no podemos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana", dijo Mora en un comunicado divulgado tras la votación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lui (15/07/2020)

Aquí lo preocupante es que si a una mujer supuestamente acosada en la calle, se le ocurre acusar (para sacarse algún clavo como dicen), sin fundamento a algún hombre hetero, inmediatamente los medios de prensa, la ley y las feminazis del país, lo acusarían sin mayor dilación y pruebas, que no sean el testimonio de la "supuesta ofendida". Portillos abiertos....