Jueves 13 de Agosto, 2020

Acuerdo entre jefes de fracción restringe uso de la palabra

A diputados independientes.
Bharley Quirós15 de julio, 2020 | 04:04 AM

Los diputados independientes del Bloque Nueva República, así como Erick Rodríguez y la liberacionista Franggi Nicolás reclamaron al presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, por el acuerdo tomado entre los jefes de fracción que restringe el uso de la palabra en el plenario tras el regreso a las sesiones este lunes.

Como informó DIARIO EXTRA, Cruickshank y los jefes de fracción acordaron en el marco de la pandemia por el Covid-19 sesionar solo el lunes y el jueves de la presente semana y restringir el uso de la palabra lo máximo posible para que las sesiones sean fluidas y tarden lo menos posible.

Pero estos legisladores calificaron de mordaza la medida, alegando que ellos tienen el derecho constitucional para expresar su criterio.

Rodríguez alertó que cuando estuvieron en el Auditorio Nacional del Museo de la Niños, la mecánica de no hablar y solo votar “a la carrera” generó que se “metiera un gol” de ¢250 mil millones de emisión del Banco Central, se encarecieron los combustibles restando competencia para recoger muy poco para los afectados y se le dio una patente de corso al Poder Ejecutivo para aplicar restricciones como gusten.

Lea: Arrestan 2 sujetos por estafas con tarjetas

Agregó que el Gobierno lo que busca ahora es meter más deuda con los créditos que pide aprobar sin que nadie diga nada.

También el diputado Prendas reclamó la medida y dijo que por el contrario se debía proponer un debate reglado para hablar sobre las propuestas económicos del Gobierno.

Ante su reclamo, Cruickshank le dijo que en la reunión de jefes de fracción donde se tomó el acuerdo, él estuvo presente y no hizo ningún reclamo del acuerdo.

El legislador le contestó luego que dado que él no tiene voto en dicha reunión (al no ser jefe de fracción) tampoco se le dio la oportunidad de opinar sobre ese tema. Cruickshank insistió que el acuerdo no lo tomó él de forma unilateral, sino fue una decisión tomaron las jefaturas de manera prudente ante las circunstancias.

“No se vale venir aquí a hacer un show ante la prensa que no es de recibo”, insistió.

Más tarde en la reunión de jefes de fracción, Cruickshank enfrentó a Prendas y a los legisladores que lo señalaron a los que tildó de mentirosos, insistiendo que el acuerdo no lo tomó él, sino todos los jefes.

CENSURA

Antes de la sesión este grupo de legisladores independientes a los que se sumaron los socialcristianos Pedro Muñoz y María Inés Solís, y el nuevo independiente Dragos Dolanescu suscribieron un comunicado donde condenaron lo que llamaron una censura legislativa.

“Quieren que los discursos, las denuncias y los cuestionamientos se hagan en silencio, con sólo adjuntarse al acta, donde nadie los lee y que con eso no se moleste o incomode a nadie. Esto es una clara violación de nuestro mandato constitucional de ejercer control político sobre los asuntos públicos, aspecto más que crucial en este momento de crisis y sobre todo, ante los recientes actos del Ejecutivo y las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis de salud y económica del país. Lo que pretende el gobierno y sus aliados legislativos es silenciar a quienes alzamos la voz a favor del pueblo y los que le señalamos al gobierno sus constantes errores, lo cual a todas luces sólo se ve en regímenes totalitarios”, comentaron los diputados denunciantes.

Tras la reunión de jefes de fracción se acordó que hoy martes sí habrá sesión en el plenario.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

huntervirus.com (02/08/2020)

I simply want to tell you that I am new to weblog and definitely liked this blog site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Cheers for sharing with us your blog.

123movies (31/07/2020)

Acknowledges for paper such a beneficial composition, I stumbled beside your blog besides decipher a limited announce. I want your technique of inscription...

karambit (25/07/2020)

During this website, you will see this shape, i highly recommend you learn this review.

Call Girls in Karachi (16/07/2020)

Very good topic, similar texts are I do not know if they are as good as your work out.

Lahore Call Girls (16/07/2020)

Make the most of mainly premium substances - you will find him or her for:

Escorts in Islamabad (16/07/2020)

Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here.