Viernes 07 de Agosto, 2020

El amor

Reflexiones.

22 de julio, 2020

Juan Luis Mendoza

[email protected]

Ignace Lepp dedica, de los diez capítulos de su libro, dos al tema del amor. Y se explica: “Cuando hablamos de comunión existencial, pensamos espontáneamente en el amor. ¿Acaso todo lo que hemos dicho de la comunión no se aplica rigurosamente al amor? Sin embargo, la comunión existencial no se identifica con el amor, ya que hay otras muchas relaciones interpersonales que merecen el nombre por igual.

En todo caso, el amor es la concreción más corriente y generalizada de la comunión”. Por lo mismo, y aunque para algunos pensadores no se puede identificar la comunión existencial con el amor y la amistad, estos sentimientos entrañan siempre alguna manifestación de esa comunión existencial, al menos como causa o efecto de esta.

En efecto, aunque se dé entre ciertas personas la comunión sin el amor, puede muy bien nacer de la comunión el amor. Y puede darse un amor sincero sin verdadera comunión, pero con el tiempo y de acuerdo a la naturaleza es normal que acabe en comunión. Es decir, el amor como causa o efecto, sin que necesariamente el amor sea en sí comunión.

Lea: Virtualidad alcanza a los partidos políticos costarricenses

En todo caso, una larga tradición filosófica que viene ya de Platón y san Agustín y llega hasta nuestros días considera el amor como la fuerza que mueve a individuos y grupos. Y en ese sentido el amar y ser amado puede considerarse el más fundamental e imperioso de los instintos del ser humano, especialmente entre los que han alcanzado mayor espiritualidad.

Y es el mismo san Agustín al que se atribuye haber acuñado el que ansiara amar y ser amado; en latín “amare et amari cupebam”. Lepp advierte, en efecto, que “cuanto más se espiritualiza el hombre, tanto más su necesidad de amor se hace explícita y completa”.

Y es que el amor ofrece a la existencia humana las mejores oportunidades de expandirse y ser socialmente fecunda. El amor transfigura y embellece todo, aún en los actos más ocultos y humildes de la vida de cada día. Pero si falta el amor, falta todo, y el vivir puede tornarse en lo peor.

Nuestro autor concluye: “Para el hombre espiritualmente evolucionado, la muerte surge como algo mil veces preferible a una vida sin amor”. De ahí que, para muchos santos como santa Teresa, identifiquen el cielo y el infierno, el primero como vida de amor, y el otro como lo contrario, asegurando que el demonio es “el ser que no puede amar”.

De ahí el que nos esforcemos en el logro de espiritualizarnos más y más, por una parte y, por otra, progresar en la vivencia del amor, el mandamiento de Jesús, distintivo de sus seguidores. Ahora bien, se dirán que hay amores y amores.

Por eso aquí lo iremos viéndolos en todos sus aspectos, y más, contrastándolos con lo que pensamos cada cual, cómo lo vivimos y cómo querríamos hacerlo, siendo cada día más espirituales, capaces de más elevación interior y de amar y ser amados.

Hoy empezamos el tema sobre el amor, así que nos espera un largo banquete muy apetecible que hay que aprovechar.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mature cams (30/07/2020)

Welcome to the party of my life here you will learn everything about me.

PDG de Wayfair (27/07/2020)

I simply want to tell you that I am new to weblog and definitely liked this blog site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Cheers for sharing with us your blog.

ICON Champú (24/07/2020)

I encourage you to read this text it is fun described ...

how to recover my bitcoin passphrase (22/07/2020)

amazing! I’m going to read this. I’ll be sure to come back. thanks for sharing. and also This article gives the light in which we can observe the reality. this is very nice one and gives indepth information. thanks for this nice article.