Viernes 07 de Agosto, 2020

Preservativo: su historia y su verdad / III parte

Mauro Fernández, sexólogo23 de julio, 2020 | 06:02 AM

Las nuevas enfermedades venéreas, llamadas infecciones de tercera generación, continúan devastando el planeta y solo contamos con los hábitos sexuales responsables y el preservativo para ganarles la partida.

Bajo esta perspectiva, hemos estudiado y evaluado el uso del preservativo por parte del varón costarricense, encontrando que la inmensa mayoría no lo utiliza de manera estricta o que su uso es errático y muchas veces errado.

Es muy frecuente que el costarricense no utilice el preservativo aún ante un nuevo vínculo sexual aduciendo: “No pensé que existiera riesgo de contagio”, “Al colocarlo, pierdo la erección”, “El acto es menos placentero”, “La pareja es alérgica y me pidió que no lo usara” o simplemente “No me gusta”.

Lea: Consecuencias físicas y psicológicas de estar encerrado en casa

Es pertinente realizar algunos comentarios al respecto. Los varones que pierden la erección al colocarse el condón probablemente padecen de una alteración hormonal o metabólica que puede conducirlos a una impotencia posteriormente. Claramente, en la mayoría de los casos el preservativo no es el responsable de esta situación.

Se debe insistir en que el riesgo de una infección está presente aun cuando las personas no presenten síntomas o estas sean personas respetables, como amas de casa, profesionales o personas de buenas familias. El riesgo de infección está ausente solamente si la pareja no ha tenido nunca en la vida relaciones con otras personas, de lo contrario, es crucial protegerse.

Para las mujeres que experimentan irritación con el preservativo, es ideal que consulten. Usualmente estas reacciones no son realmente cuadros de alergia, más bien suelen ser síntomas de un proceso infeccioso oculto que se pone de manifiesto al utilizar el condón, por eso es recomendable consultar y así realizar ciertos exámenes especiales.

Para aquellos que sienten en que el preservativo disminuye el placer, hay que recordarles que el condón está fabricado con un material muy delgado, de un grosor inferior a un milímetro. Además, existen condones de poliuretano que preservan aún más la sensibilidad.

Hoy por hoy el preservativo es un auténtico seguro que disminuye de manera significativa el riesgo de contagio.

Mi recomendación sincera, úselo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

java training (30/07/2020)

Believe it or not, it is the type of information I’ve long been trying to find. It matches to my requirements a lot. Thank you for writing this information.

white maeng da Kratom (29/07/2020)

If more people that write articles really concerned themselves with writing great content like you, more readers would be interested in their writings. Thank you for caring about your content.