Viernes 07 de Agosto, 2020

¿Es 100% efectivo el condón?

Dra. Roimy D’eljesus Cedeño24 de julio, 2020 | 06:08 AM

El preservativo o condón es un método anticonceptivo de tipo barrera, aunque en realidad resulta mucho más que eso debido a que también evita las enfermedades de transmisión sexual. Se sabe que los primeros preservativos intentaban proteger contra este tipo de infecciones, aproximadamente en los años 1500, pero fue hasta dos siglos después que se empezó a usar también como método anticonceptivo.

En mi opinión, el uso del preservativo y la educación sexual son temas básicos en la formación de los niños y adolescentes de nuestro país, aunque en ocasiones tengan mala fama debido a mitos o miedos del colectivo como, por ejemplo, que darles información de estos temas a los niños los puede volver promiscuos o que los preservativos pueden aumentar el riesgo de infectarse con el virus del VIH o causar cáncer de cuello uterino.

Lea: Preservativo: su historia y su verdad / III parte

En realidad todos estos mitos son falsos y estudios publicados por el CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta muestran que la educación sobre estos métodos no aumenta ni promueve un inicio más temprano de la actividad sexual. Además, son recomendados por este organismo de control de enfermedades para prevenir enfermedades importantes.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada si uso condón?
 
Si el condón se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces. Sin embargo, hay un riesgo mayor de embarazo si no se usa correctamente durante la relación sexual, se rompe o se rasga durante el uso.

¿Es posible quedar embarazada sin que haya habido eyaculación en la relación sexual?
El embarazo es posible sin que haya eyaculación en la relación sexual.

A veces, ese líquido previo a la eyaculación contiene espermatozoides (en menor cantidad que el semen, pero suficiente para provocar un embarazo).

En conclusión, el preservativo usado de una manera adecuada es muy efectivo para prevenir el embarazo, 98% aproximadamente. Recomiendo, si se tiene dudas, consultar a personal entrenado para aprender la forma adecuada de usarlo.

Los expertos señalan la necesidad de contar con información óptima que garantice el uso correcto del preservativo para evitar los embarazos no planificados y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, si no se ha utilizado preservativo, no se ha empleado correctamente o ha ocurrido un fallo como rotura o retención, existe una segunda oportunidad para evitar un embarazo no planificado en la anticoncepción de urgencia.

La píldora del día después debe tomarse lo antes posible tras la relación desprotegida o el fallo de la anticoncepción regular, solo de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. En caso de duda, se recomienda acudir al especialista.

Si necesitas contactar a nuestra especialista en Medicina Estética, puede comunicarse y le ayudaremos con toda la información que necesite, llámenos a los teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbanos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

*Especialista en Medicina Estética y Medicina Ortomolecular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR