Martes 04 de Agosto, 2020

Diputado afirma que congelar combustibles fue un garrotazo

Mario Taboada24 de julio, 2020 | 02:09 AM

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, denunció que la ley que congeló el precio de los combustibles es un garrotazo, ya que no fue tan efectivo, pues solo reportó una recolección de ¢5 mil millones durante el mes de junio.   

En un oficio que dirigió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a unas consultas que realizó el legislador sobre este tema, menciona la entidad que en 3 meses solo se recolectaron ¢14.915.796.988, los cuales serían destinados para el bono Proteger.

“En principio nosotros promulgamos esta ley con muy buena fe, la verdad es que confiamos en las expectativas de gobierno con respecto a la caída de los precios del petróleo, pero la verdad es que preocupa que los montos están muy por debajo de lo que proyectó el Ministerio de Hacienda”, explicó el legislador.

Lea: Vuelos comerciales internacionales se reanudarán el 1 de agosto

Precisamente, la iniciativa de Presidencia, mencionaba que la intención era recolectar aproximadamente ¢50 mil millones para destinarlos a proyectos sociales durante la pandemia, como el bono Proteger, y beneficiar a 400 mil desempleados.

La diputada socialcristiana, María Inés Solís coincide en que la iniciativa tenía un objetivo aceptable, sin embargo, no cumplió con las expectativas.

“La medida aprobada para generar capital a los bonos Proteger cumplió su función, pero ahora los ciudadanos requieren de rebajas como ayuda para la reactivación económica”, mencionó.

“Los combustibles son fundamentales para la producción, encarecerlos, lastimaría aún más la productividad de Costa Rica, creo que el gobierno se está autoengañando”, agregó el diputado Pedro Muñoz.

La ley 9840 fijó el precio de la gasolina Súper en ¢580, la Regular en ¢555, pero no contempló un precio fijo para el diésel, que podría tener un aumento de ¢25, pasando a costar ¢446 por litro.

Este miércoles concluyó la vigencia de la ley, sin embargo, el gobierno aún no menciona si aprobará una ampliación al plazo por tres meses más.

La ley menciona que cuando el valor del crudo del mercado provoque que los cálculos que realizó el Gobierno superen a la ganancia que se tendría para los bonos, el Ministerio de Hacienda dejaría de recibir ese dinero.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

María Inés Solís

Diputada PUSC

 

“Congelar el precio de los combustibles más tiempo nos hará seguir restando competitividad, nuestra economía requiere de esas bajas en el combustible, principalmente ahora donde las oportunidades y el poder adquisitivo en general está a la baja”.

 

Melvin Núñez

Diputado PRN

 

“Le dieron un garrotazo a quienes la están pulseando, inaceptable máxime en tiempos de pandemia y en una crisis que azota a sectores al borde del colapso”.

 

Pedro Muñoz

Diputado PUSC

 

“Estuve en contra de esa ley y lo volvería a hacer, estaba sobreestimando la capacidad de recibir ingresos por ese rubro y creo que de nuevo el gobierno se autoengañó”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

1v1 lol fireboy and watergirl (25/07/2020)

One needs to be sheltered, one is free-shoulder A person whom you accept to use your whole world to trade.

Bernal solano (24/07/2020)

Pero además de hablar los diputados tienen el poder de sancionar. Con solo hablar no se arregla nada

Buy Instagram likes (24/07/2020)

What a fantabulous post this has been. Never seen this kind of useful post. I am grateful to you and expect more number of posts like these. Thank you very much.