Miércoles 12 de Agosto, 2020

Paacume, ¿pa’ cuándo?

24 de julio, 2020

Fabio Vega

[email protected]

La principal preocupación de la coordinadora para la Región Chorotega en Asuntos Prioritarios, Claudia Dobles, era el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Su éxito de conclusión no quedará en la Administración de su marido Carlos Alvarado, presidente de la República, quien días atrás acudió a la Sala Constitucional a pulsearla con tal de que los magistrados se pronunciaran sobre una acción de inconstitucionalidad interpuesta al proyecto.

Los jueces rechazaron un recurso sobre la Ley que modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, clave para la creación del embalse Río Piedras, corazón de Paacume.

Lea: La voz del político auténtico

De algo sirvió la “llorada” del gobernante, pues ahora podrá anunciarle a los guanacastecos en el marco de la celebración de la Anexión que Paacume, la principal obra del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAG), va para adelante aunque será en la siguiente Administración que esta, si la voluntad lo permite, quede finalizada.

Y es que los magistrados además de salvarle “la tanda” a Alvarado y este a la vez a la doña, con el fallo mayoritario anunciarán la continuación del proyecto.

El voto despejó la vía para inundar más de 800 hectáreas, con aguas del lago Arenal, para luego conducirlas hasta un embalse de almacenamiento y regulación en el río Piedras (en Falconiana de Bagaces) y distribuirlas en la margen derecha del río Tempisque para usos como agua potable, riego para producción agropecuaria, riego en proyectos turísticos y potencialmente para generación hidroeléctrica en el sitio de la presa.

Por ahora, aunque todo es alegría en Zapote, la bandera a cuadros sigue arriba al estar pendiente de verificar la Contraloría General de la República (CGR) una serie de observaciones emitidas en el informe No. DFOE-AE-IF-00010-2019 del 25 de octubre 2019, en el que reveló, a esa fecha, una demora de 19 meses en Paacume.

Mediante un nuevo informe de Estado de Cumplimiento de las Disposiciones en Proceso de Cumplimiento, emitidas en el anterior estudio contralor, la CGR comunicó el pasado martes 21 de julio que algunas observaciones ya se subsanaron en tanto otras, como los ajustes realizados en los datos sobre las áreas de las propiedades a expropiar donde se creará el espejo de agua, están proceso de cumplimiento o verificación.

Ante eso, entonces el arranque de Paacume... ¿pa’ cuándo?



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Buy Instagram likes (24/07/2020)

What a fantabulous post this has been. Never seen this kind of useful post. I am grateful to you and expect more number of posts like these. Thank you very much.