Martes 04 de Agosto, 2020

Billetes serán a base de sustrato de polímero

María Siu25 de julio, 2020 | 06:05 AM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó al Sistema Financiero Nacional, al comercio y al público en general que, según lo acordó su junta directiva en diciembre de 2017, en los próximos meses iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes impresos en sustrato de polímero (compuesto similar al plástico, pero reciclable).

Se trata de las mismas denominaciones que actualmente están en circulación en la economía nacional, iniciando en pocas semanas con las de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000. Más adelante abarcará los de ¢10.000.

Las entidades financieras concluyen la calibración de equipos de procesamiento de billetes, cajeros automáticos y demás dispositivos, labores necesarias para que tales equipos los reconozcan. Esta etapa ya está en proceso.

Lea: Asaltar fábrica con armas les cuesta la libertad

Si bien los nuevos billetes presentan ajustes en su diseño y en su estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los actuales.

El sustrato de polímero da una mayor durabilidad al papel moneda, lo hace más seguro y permite un adecuado reciclaje de los desechos cuando cumple su vida útil, explico el ente emisor.

Como es lo usual, una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán durante cierto periodo con los actuales, que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente se comunicará.

El BCCR informará en las próximas semanas el detalle de las características de seguridad de estos billetes para su fácil reconocimiento por parte del público y demás sectores interesados.

DIARIO EXTRA consultó cuál es el costo de implementar este cambio, pero al cierre de edición no hubo respuesta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR